Métodos tradicionales dejaron de ser opción para los cafetaleros de Francisco Morazán
Simplifican la producción de café para 139 familias con secadoras y despulpadoras
Mediante el apoyo gubernamental se realizó la implementación de secadoras solares, despulpadoras y motores en las zonas productoras de café de 10 departamentos del país, beneficiando a grupos organizados en cajas rurales productivas con iniciativas que modernizan la producción, empoderando a los pequeños agricultores locales.
El Programa Nacional De Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),es el encargado de llevar e instalar 20 secadoras solares, cuatro despulpadoras y cuatro motores que están llegando a los municipios de Orica, Vallecillo, Lepaterique, y Guaimaca, en el departamento de Francisco Morazán, para reducir de manera significativa los tediosos procesos que tradicionalmente han acompañado la producción de café, ofreciendo un grano en mejores condiciones y obteniendo precios más altos.
La inauguración de este importante proyecto fue presidida por el director de PRONADERS, Diego Umanzor, quien destacó: “Muy contento porque los proyectos que por mandato de la presidenta Xiomara Castro estamos entregando, llegan directamente a quienes los necesitan. Sabemos que muchas veces ustedes tienen que vender el café a precios muy bajos, pero con estas estructuras, ya tienen una gama de posibilidades, porque no son proyectos asistencialistas, sino que son herramientas que les permitirán salir adelante”.
Es importante subrayar, que la versatilidad de las secadoras solares permite a 139 familias productoras secar además de café, una variedad de granos y frutas, lo que les brinda la oportunidad de diversificar su producción y mejorar la calidad de los productos , enriqueciendo la oferta del mercado local.
Darquin Rolando Pineda, presidente de una caja rural de Orica, expresó: “este ha sido un esfuerzo de todo el grupo de productores, gracias a Dios hemos logrado el objetivo que nos habíamos trazado, y hoy aquí estamos celebrando la inauguración de estas secadoras, gracias al gobierno, que permitió que el proyecto fuera una realidad. Quiero motivar a mis compañeros para que sigamos adelante porque esta es una lucha que no debemos dejar”.
SAG-Pronaders ha invertido cerca de un millón de lempiras para adjudicar estos activos físicos a fin de generar un impacto positivo en las dimensiones ambiental, económica y social de las comunidades, buscando vincular a los compradores de café para fortalecer una cadena de valor que dinamice la producción, y fomente la sostenibilidad de estas iniciativas en Francisco Morazán.