DPI captura banda de «Coyotes» dedicada al tráfico ilícito de personas con un amplio historial delictivo
Tegucigalpa, Francisco Morazán. De acuerdo a las investigaciones realizadas por funcionarios policiales asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en conjunto con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de la Dirección Técnica jurídica de la Fiscalía, le han dado captura a una persona del sexo femenino y tres del sexo masculino por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas en concurso continuado y asociación para delinquir.
Según el informe investigativo, está acción operacional es llevada a cabo mediante cumplimiento a cuatro órdenes de captura por parte del Juzgado de Letras Penal de la Seccional Judicial de Tegucigalpa, con fecha del 27 de noviembre de 2024.
Los capturados corresponden a una fémina de 58 años de nacionalidad hondureña, originaria del Distrito Central y residente en el barrio Las Brisas de Danlí, El Paraíso.
Por su parte, los tres individuos corresponden a las edades 30, 35 y 60 años, residentes en el barrio El Edén y desvío de Piedra Ancha, departamento de El Paraíso.
Cabe mencionar que el individuo de 35 años, cuenta con antecedentes penales que datan del 18 de noviembre de 2017, por suponerlo responsable de escandalo en la vía pública.
Según las investigaciones, estas personas pertenecen a una banda delictiva, dedicada a cometer el delito de tráfico Ilícito de personas, mismas que para realizar sus actuaciones delictivas, utilizaban diferentes estrategias, cobrando cantidades de $7000.00 hasta $15000.00 dólares, evadiendo los controles fronterizos de cada país hasta llegar a los Estados Unidos de América.
Los sospechosos trasladaban varias víctimas de diferentes nacionalidades que ingresan desde territorio nicaragüense hacia territorio hondureño, los cuales fueron plenamente identificados como ciudadanos de Kirguistán, cubanos y de República Dominicana, así como de China y de la república de Kazajistán.
Al momento de su captura se les decomisó, cuatro teléfonos celulares, una libreta de banco, $ 286 Dólares Americanos y un total de 43, 894.00 Lempiras de diferentes denominaciones.