Entrega de aves ponedoras fortalece la seguridad alimentaria y la economía en familias rurales
Tegucigalpa.– La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Bono Ganadero, realiza entregas de aves ponedoras a las familiar rurales con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y que generen ingresos económicos desde sus hogares.
La SAG a través de la Subsecretaría de Ganadería, ha alcanzado un hito significativo distribuyendo 200,000 aves de postura desde 2023, logrando la producción de alrededor de 150,000 huevos semanales, lo cual fortalece tanto la seguridad alimentaria como la economía de los hogares beneficiados.
Capacitación y Fomento a la Producción Sostenible
El Subsecretario de Ganadería de la SAG, Ángel Acosta, señaló que “Las familias beneficiarias no solo reciben aves ponedoras, sino que también participan en un programa integral de capacitación semanal, donde aprenden el manejo adecuado de las aves y técnicas de producción sostenibles”.
Este acompañamiento técnico, brindado por el equipo del Programa Bono Ganadero, asegura que las familias puedan maximizar el beneficio de las aves, logrando no solo autoabastecerse de huevos frescos sino también obtener ingresos adicionales mediante su venta local, lo cual potencia las economías comunitarias.
En este año, el programa ha expandido su cobertura a los 17 departamentos del país, incluyendo por primera vez el departamento de Gracias a Dios, históricamente relegado en términos de desarrollo rural.
La entrega de aves representa un avance hacia la reducción de brechas de acceso a recursos, beneficiando a comunidades que, como la lenca y chortí, tradicionalmente han contado con menos oportunidades de autosustentabilidad.
“La dotación de las aves ponedoras permite a las familias generar alimentos en sus propios hogares, mejorando su seguridad alimentaria y reduciendo la necesidad de comprar huevos” señaló Acosta.
Empoderamiento de Mujeres y Economía Familiar
Recientemente se han beneficiado a 75 familias, principalmente lideradas por mujeres cabeza de hogar, quienes recibieron aves ponedoras en un esfuerzo por fortalecer el papel de las amas de casa en la economía rural.
Cabe resaltar que el Programa Presidencial Bono Ganadero ha beneficiado 51,901 familias beneficiadas directamente con todos los insumos como la semilla de pasto, cercas eléctricas, sistemas de riego, capacitación técnica, aves ponedoras, galpones, y acompañamiento técnico que el bono ofrece a la población campesina del país.
Con esta iniciativa, la Secretaría de Agricultura y Ganadería reafirma su compromiso con el desarrollo rural inclusivo y la equidad de género, promoviendo el empoderamiento de mujeres en las zonas rurales de Honduras.
La SAG, a través del Programa Bono Ganadero continúa consolidándose como un pilar fundamental en el fortalecimiento de la economía rural, beneficiando a miles de hogares en todo el país.