Funcionario de la Policía Nacional culmina con éxito el Curso de Policía Comunitaria en Japón
Tegucigalpa. El Subcomisario de Policía, Cristofer Miguel García Colindres, asignado a la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios (DAIC) de la Policía Nacional de Honduras finalizó hoy de manera exitosa un curso especializado sobre Policía Comunitaria, impartido en Japón.
El programa, desarrollado en inglés y francés, tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre las fuerzas de seguridad y las comunidades locales, además de optimizar las estrategias de prevención del crimen y seguridad ciudadana.
El curso se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento JICA en Tokio, y contó con la participación de representantes de 20 países, incluyendo Honduras. Las actividades incluyeron conferencias, talleres y prácticas de campo enfocadas en las mejores prácticas para promover la colaboración y confianza entre policías y ciudadanos.
El programa formativo se destacó como una oportunidad única para que la Policía de Honduras compartiera experiencias con sus homólogos japoneses, reconocidos mundialmente por la efectividad de su modelo de integración comunitaria. Este enfoque innovador trasciende las intervenciones tradicionales, priorizando la proximidad y el diálogo como herramientas fundamentales para abordar desafíos comunitarios.
Entre los temas abordados en el curso destacan la Estructura de la Policía Nacional de Japón, Sistema Educativo, Delincuencia Juvenil, Policía Comunitaria, Estaciones de Policía (Koban) y Estaciones Residenciales (Chuzaisho). Además, se fomentó la creación de redes de cooperación entre la policía y actores sociales clave, como asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales y entidades comunitarias.
Durante el evento de clausura, el Subcomisario García Colindres subrayó la importancia del modelo de policía comunitaria como un enfoque integral de seguridad. «Este tipo de formación es esencial para modernizar nuestros métodos en seguridad pública y adaptar las mejores prácticas internacionales a nuestras realidades locales», afirmó.
El curso contó con la participación de representantes de Benín, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana, Guatemala, Honduras, Islas Salomón, Liberia, Madagascar, Malasia, Mozambique, Palau, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Sudán del Sur y Vanuatu. Este intercambio permitió enriquecer conocimientos sobre la implementación de modelos de policía comunitaria en diversos contextos.
Este esfuerzo de colaboración internacional refuerza la relación entre Japón y Honduras, al tiempo que demuestra el interés de la Policía Nacional por integrar enfoques innovadores y efectivos en la seguridad pública, en beneficio de la ciudadanía.