La SAG por medio del Programa del Bono Cafetalero realiza varias acciones en beneficio de las mujeres que se dedican a la producción de café
Al menos unas 16,000 mujeres productoras del aromático recibieron el beneficio del Bono Cafetalero para la fertilización de sus fincas en diferentes departamentos del país, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Representantes de diversos entes gubernamentales durante el desarrollo de una jornada de planificación estratégica de varias instituciones nacionales y de la cooperación internacional se reunieron para apoyar a las féminas productoras de café.
Las entregas de los fertilizantes a las mujeres productoras de este rubro son parte de las acciones que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio la subsecretaría de la Caficultura y un equipo de técnicos para asistir a las mujeres productoras de café, con el propósito dar cumplimiento a las estrategias de políticas de género.
Yesica Martínez, coordinadora de la Unidad de Género de la Subsecretaria de la Caficultura de la SAG moderó la jornada técnica con los actores multisectoriales de la mesa interinstitucional de género del subsector café de Honduras para analizar los indicadores de avance, identificar oportunidades clave de colaboración, definir rutas de trabajo específicas y construir un plan de acción integral para el año 2025.
Este plan de acción deberá incluir mecanismos claros de monitoreo y evaluación que aseguren la implementación efectiva y sostenible de la Política de Género.
En esta cita participaron representantes de Género de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) que recientemente aprobó un financiamiento de 40 millones de dólares canalizados a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), para el apoyo de pequeños productores de café a partir de enero del 2025.
Martínez informó que “por medio de un proyecto ejecutado por la Unión Europea (UE) en el país, se brindará un apoyo para que la mesa interinstitucional de genero del subsector café donde participa la SAG, elabore un Plan de Implementación”.
La mesa interinstitucional del subsector café es coordinado por la SAG y esta integrado por organizaciones nacionales y de la cooperación que se encuentran desarrollando programas y proyectos en campo para darle una mayor participación y visibilidad de las féminas productoras del aromático.
Los temas que se abordaron durante la jornada fueron; la Socialización de la política de género del Subsector Café de Honduras, “Retos y desafío para el cumplimiento de Indicadores”, además una presentación de contexto, antecedentes y resultados de la Mesa Interinstitucional de Género del Subsector Café de Honduras.
También se socialización el proyecto MACH-1, “Mecanismo de Apoyo a la Cooperación en Honduras” que ejecuta la UE en el país.