Autoridades de seguridad participan en Taller sobre Fortalecimiento de Capacidades contra la Delincuencia Financiera
Tegucigalpa. En un esfuerzo para combatir los delitos financieros y fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones, se inauguró el Taller Básico sobre el Fortalecimiento de las Capacidades Investigativas y la Coordinación en la Lucha contra la Delincuencia Financiera.
El taller tiene como objetivo principal dotar a los participantes de herramientas técnicas y conocimientos actualizados para identificar, investigar y desarticular redes de delincuencia financiera. Asimismo, se busca fomentar la coordinación interinstitucional, promoviendo estrategias conjuntas entre organismos de seguridad, reguladores financieros y actores internacionales.
Durante la inauguración, El director de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Comisionado General Miguel Roberto Pérez Suazo destaco «Para el fortalecimiento institucional se necesitan instituciones sólidas, bien capacitadas para detectar y sancionar los delitos financieros así como la cooperación interinstitucional e internacional, la ética y transparencia como pilares fundamentales».
En ese sentido el Señor Tomonobu subdirector de Operaciones Centro de Delitos Financieros y Anticorrupción de INTERPOL indicó «Este taller básico sobre el fortalecimiento de las capacidades investigativas y la coordinación en la lucha contra la delincuencia financiera representa el primer paso en un proyecto más grande y de largo plazo destinado a fortalecer la capacidad de Honduras para combatir el crimen financiero».
La agenda del taller incluye sesiones sobre el uso de tecnologías avanzadas para el análisis de datos financieros, el monitoreo de transacciones sospechosas y la interpretación de marcos legales internacionales. Los participantes también analizarán casos prácticos y aprenderán sobre experiencias exitosas en la lucha contra estos delitos.
Este esfuerzo forma parte de un plan integral para prevenir y combatir los delitos financieros, alineado con los estándares y recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Además, el taller resalta la importancia de la cooperación internacional frente a delitos transnacionales que operan más allá de las fronteras.
Actualmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), tiene una cooperación técnica para el Mejoramiento de la Capacidad de Investigación en Lavado de Activos y Actividades Ilícitas, que se realiza con la Policía Nacional y el Centro Anticorrupción, y Delitos Financieros (IFCACC), de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), como socio implementador.
Con iniciativas como esta, la Policía Nacional reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades nacionales para proteger los sistemas financieros y garantizar la seguridad económica en beneficio de la sociedad.