Al Momento Nacionales

Más de 300 productores de frijol se capacitan en el manejo de la plaga thrips

Técnicos agrícolas de las diferentes dependencias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron un intercambio de conocimientos e información con productores nivel nacional, mediante talleres en biología y manejo de thrips que afecta la producción de frijol en Honduras.

La alianza SAG y la Unidad de Agronegocios Sostenibles del USAID, pretende disminuir las pérdidas en la producción de frijol en el país, así como fomentar una cultura de control preventiva que contribuya a disminuir el uso de agroquímicos que impactan en el equilibrio biológico en las zonas de producción con alta incidencia de Megaleurothrips usitatus en el cultivo.

Mediante 5 jornadas teórico- prácticas que se desarrollaron en los municipios de Danlí, Comayagua, Gracias, Santa Rosa de Copán y Ocotepeque a fin de lograr que más 300 productores y técnicos lograran enriquecer y mejorar sus capacidades técnicas.

Los técnicos trabajan directamente con productores a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), Bono Ganadero, Agro Extensión, y la Cadena Agroalimentaria de Frijol del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro).

Entre tanto, los productores que en su mayoría están integrados en la Cadena de Frijol de la SAG, y en su minoría independientes interesados en el tema sobre el manejo e identificación de la plaga a fin de poder reducir su incidencia y efectos, desde una estrategia sostenible y económicamente viable de la mano de la SAG.

Gustavo Maradiaga, Secretario Técnico de la Cadena de Frijol, declaró que los thrips son raspadores de las hojas y vainas, son transmisores de virus, afectan considerablemente la producción y rendimiento del cultivo de frijol.

Maradiaga añadió que “existen diversas especies, en Honduras la más común es la Megaleurothrips uscitatus, son muy pequeños miden entre 05 y 2. 5 milímetros de largo”.

En este sentido, el gobierno de la República declaró al sector agropecuario como prioridad nacional y de interés público mediante la SAG, para que brinde el fortalecimiento y protección del sector, garantizando la seguridad alimentaria y mitigando los daños y pérdidas ocasionados por plagas y enfermedades en cultivos, expresó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *