Honduras, primer país en Centroamérica con un centro de dispersión de moscas estériles para frenar el gusano barrenador del ganado
Honduras se convierte en el primer país de Centroamérica en establecer un Centro de Dispersión y Eclosión de moscas estériles para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), ubicado en el departamento de Comayagua.
Esta estrategia, ejecutada por el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la cooperación internacional, representan un avance significativo en la protección de la salud animal y producción pecuaria.
La titular de la SAG, Laura Suazo, destacó que “Este es un logro histórico para el país y toda Centroamérica al unificar esfuerzos en soluciones y trabajar con nuestros aliados estratégicos (..), estamos protegiendo nuestra ganadería, garantizando seguridad alimentaria y salvaguardando la salud de nuestra población”.
“Este centro de dispersión de moscas estériles, en nuestro país, permitirá que los países vecinos como Guatemala y Nicaragua avancen con el programa de control y erradicación del gusano barrenador, asimismo, Hondurasse verá beneficiado en la prevención y contención de la enfermedad”, agregó Suazo.
El objetivo principal del centro es recibir pupas estériles de GBG provenientes de la Planta de Producción ubicada en la República de Panamá, para continuar con el ciclo de vida del insecto hasta llegar a los adultos que se dispersarán vía aérea sobre la zona de la Barrera Biológica Permanente y debido a la cercanía y a los costos Honduras es sede de este centro.
Con la liberación de unos 84 millones de moscas estériles en las zonas fronterizas de Honduras con Nicaragua, esta técnica interrumpe el ciclo reproductivo de la plaga y, en última instancia, conduce a su erradicación.
El centro inaugurado tiene una capacidad para la eclosión semanal de 50 millones de pupas estériles para su respectiva dispersión de manera aérea en las zonas fronterizas , específicamente en los departamentos de Olancho, Choluteca, El Paraíso, Cortés y Santa Bárbara, que reportan un total de 38 casos con presencia de la enfermedad parasitaria en ganado bovino, porcino y equino.
En tanto, para contrarrestar el gusano barrenador, se dispone 49 cámaras de dispersión terrestre, 3 corrales de inspección y 7 puestos de control, de los cuales a la fecha se han inspeccionado más de 31,000 animales, de los cuales 20,000 han sido tratados para prevenir infecciones que faciliten la reproducción de la plaga.
La erradicación del gusano barrenador tendrá un impacto económico positivo en Honduras y Centroamérica, reduciendo las pérdidas en el sector ganadero y los costos veterinarios.