Al Momento Nacionales

SAG inicia el plan de inseminación artificial en bovino para el mejoramiento genético de 15 mil vacas

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron el lanzamiento del programa “Ruta de Inseminación Artificial” para aumentar la productividad que establece inseminar al menos 15 mil vacas a nivel nacional.

En la finca “Mami Chela” del productor Juan Francisco Núñez, en la comunidad de El Aguacate, municipio de Cedros, Francisco Morazán, se dio inicio al programa de inseminación artificial para la repoblación bovina que busca mejorar la productividad de carne y leche.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que “El Programa de Mejoramiento Genético, es impulsado por iniciativa de la presidenta, Xiomara Castro, el cual tiene como objetivo aumentar la productividad pecuaria del país, mejorando la calidad genética del ganado mediante la aplicación de prácticas científicas avanzadas”.

Este programa se enfoca en la selección genética de razas de ganado más resistentes a enfermedades y condiciones climáticas adversas, con el fin de aumentar indicadores de animales doble propósito que se pueda producir leche y carne, para garantizar soberanía y seguridadalimentaria.

El programa también promueve la capacitación y transferencia de tecnología a los ganaderos, facilitando el acceso a nuevas técnicas y herramientas que permitan implementar estas mejoras genéticas en sus explotaciones.

En tanto, el productor Juan Núñez, expresó que “estoy agradecido con este apoyo del gobierno, ahora vamos a disponer de alta calidad genética en nuestras fincas para incrementar la producción”

De este modo, se contribuye a la mejora de la competitividad de los productos hondureños en el mercado global, al tiempo que se fomenta la equidad rural y el desarrollo de las comunidades agrícolas.

 
Objetivos Específicos del Programa:

  • Identificar establecimientos de rutas de inseminación, el programa contará con material genético para la Inseminación artificial de 15,000 vacas con semen de toros de alta calidad genética de origen brasileño, canadiense, alemán y de Estados Unidos.
  • Promover 5 razas de producción en doble propósito como ser. Brahman (Gris y Rojo) Simmenthal, Gyr, Pardo Suizo y Braunvieh, para que al momento de la venta el productor tenga más ganancia por la comercialización de animales más pasados.
  • Reducir los costos en el mejoramiento genético, y reducción de tiempo en el mejoramiento genético adaptado a las condiciones del país.
  • Creación del programa de extensión ganadera, generando mejores condiciones técnicas a los productores, promoviendo mejores prácticas de manejo.
  • Generar mejores condiciones de acceso a la biotecnología bovina, con la creación del Centro de Producción Pecuaria y establecimiento de las Rutas de Inseminación.

Como parte del programa Bono Ganadero se entregaron 1,500 aves a 150 productores y la dotación de 5 cercas eléctricas para fincas modelo en la zona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *