SAG-Digepesca impulsa el desarrollo de la pesca artesanal
La Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), brinda apoyo en varios temas a pecadores artesanales, debido a la importancia que genera en las comunidades locales donde existen entre unos 35,000 a 40,000 pescadores a nivel nacional.
Kaina Alvarado, directora de SAG-Digepesca, señaló una serie áreas donde los pescadores artesanales son asistidos tanto de las zonas costeras del sur, norte y grupos étnicos como los misquitos o garífunas.
Alvarado explicó que “los pescadores artesanales se les han entregado materiales y equipos que requieren para sus faenas como la entrega a 23 organizaciones de pescadores de la zona Atlántica del país y recientemente “se sostuvieron reuniones con pescadores de Omoa y Cortés donde se inauguró una inspectoría”.
“Hemos sostenido reuniones con pescadores de la zona sur del país y con la mesa de pescadores donde se aglutinas más de 100 asociaciones. Estamos trabajando muy de cerca con ellos, a fin de documentarlos y apoyarlos en la gestión y entregas de Personerías Jurídicas”, detalló la directora de Digepesca.
“Además se ha trabajado con grupos étnicos como los misquitos donde estuvimos con 12 Consejos Territoriales Pesqueros con quienes discutimos la propuesta de Reforma de Ley. Para nosotros es importante pues se incluye la visión de los pueblos originarios”, explicó Alvarado.
Señaló que, con el grupo étnico de los misquitos, el año pasado por primera vez en la historia, se les entregó el derecho preferente en cuanto a la captura del pepino, pues en años anteriores había 42 cupos para la captura del mismo a las embarcaciones y se entregaban los permisos de manera aleatoria, pero ahora, se ha entregado de manera permanente en respeto al derecho de las comunidades indígenas.
Apoyo para la generación de ingresos y coordinación con otras instituciones
La SAG por medio de Digepesca brinda su apoyo a la pesca artesanal a fin de que la misma genere ingresos locales con un enfoque responsable. Esto en parte se ve reflejado con la dotación de equipos de pesca, por ejemplo.
“Se trabaja en materia de generación y fiscalización de manera permanente se trabaja con la Fuerza Naval y la Marina Mercante en materia de decomisos cuando ocurre una pesca ilegal, es decir a embarcaciones que no tienen sus permisos”, dijo la funcionaria.