Pequeños productores de una hectárea manejan sus propios sistemas de riego
-Cada sistema de riego entregado tiene valor de unos 25 mil a 28 mil lempiras y el proyecto tiene la meta cubrir las 1,000 hectáreas donde se invierten unos 25 a 30 millones de lempiras por año.
Pequeños productores de diferentes zonas del país, realizan la instalación de sus propios sistemas de riego por goteo, mismos que fueron entregados a un total de 340 campesinos para cubrir igual número de hectáreas cultivadas.
El director de la Dirección de Riego y Drenaje de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Elías Nazar, informó que “estas dotaciones de microsistemas de riego por goteo fueron entregadas en calidad de donaciones a los productores pues este programa comenzó el año pasado para los beneficiarios que no tiene la capacidad de adquirir un sistema de riego”.
Previo a la entrega de los microsistemas de riego, los productores tienen que cumplir con varios requisitos como ser productores agrícolas, estar en legal posesión de la tierra y contar con las condiciones en su terreno para poder implementar un sistema de riego, expresó Nazar.
En tanto, agregó que “les realizamos una visita técnica y recopilamos toda la información y de esta forma se seleccionan bajo un reglamento e inversiones que se tienen para este proyecto”.
El funcionario señaló que con estas acciones se cubren unas 340 hectáreas, pero se podrían cubrir unas 1,000 hectáreas por año.
Las entregas se han realizado en los departamentos de Choluteca y Valle, en la zona central en el departamento de Francisco Morazán, en la zona oriental que esta el departamento de El Paraíso y se comenzara otras entregas en los próximos días en Olancho, Comayagua y probablemente Santa Bárbara .
Al incorporar los productores sistemas de riego por goteo, les cambia el sistema tradicional de siembra pues ya pueden sembrar no esperanzado a las lluvias y pueden sacar perfectamente dos cultivos al año.
Técnicos de la Dirección de Riego y Drenaje de la SAG, capacitan a los productores con los sistemas de riego por goteo que les entregan y los preparan para sembrar granos básicos que es la experiencia que tienen, para luego pasar a la siembra de otros cultivos de más alto valor comercial.