Al Momento Nacionales

Presentan innovaciones tecnológicas en las cadenas de valor de café y frijol y maíz


 
✓ La iniciativa busca la creación de oportunidades de ingreso y negocio equitativas para familias productoras de las cadenas de café y granos básicos.
 
Tegucigalpa M.D.C. Con el fin de elevar los ingresos de las familias productoras, especialmente de jóvenes y mujeres en las cadenas de valor de café y granos básicos, se impulsa la iniciativa «Transformando los Mercados y Cadenas de Valor para la Inclusión y la Sostenibilidad», que lleva a cabo la identificación de innovaciones, incentivos y políticas para la creación de oportunidades de ingreso y negocio equitativas en el agro hondureño.
 
Esta Iniciativa es promovida por el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), en alianza con el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), la Alianza BioversityInternational y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) y el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
 
Es así que los días 22 y 23 de octubre en esta ciudad de Tegucigalpa, los actores clave de las cadenas de valor de café, frijol y maíz, se reunieron para conocer y discutir soluciones innovadoras y estrategias para su escalamiento, para contribuir a mejorar la producción, equidad y sostenibilidad del sector, generando mejores ingresos, especialmente para jóvenes y mujeres en zonas rurales.
 
Gracias a la iniciativa «Transformando Mercados», se ha implementado intervenciones en seis países a nivel global, y en Honduras el trabajo se ha enfocado en las zonas de oriente y occidente.

El trabajo en Honduras se ha enfocado en el potencial de los servicios de información digital y la acción colectiva (entrenando y apoyando a los productores de café y frijol para que actúen colectivamente de manera voluntaria) para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y abordar los problemas relacionados con los altos costos de transacción, la baja productividad, la baja calidad y la trazabilidad.
 
Las acciones se han realizado en los departamentos de Santa Bárbara y Yoro con 1600 hogares productores de café, y en el departamento de El Paraíso con 666 hogares productores de frijol, además de una empresa procesadora de alimentos a base de maíz, y consumidores en las principales ciudades del país.
 
El taller de dos días contó con la participación de representantes de actores clave de las cadenas de Café, Frijol y Maíz, incluidos productores, asociaciones de productores, organizaciones de desarrollo, sector financiero, organismos internacionales, la academia hondureña y representantes del gobierno, quienes intercambiaron ideas para identificar qué tan listas están las innovaciones evaluadas para ser escaladas, y qué estrategias se necesitan para lograr este propósito, para elevar las condiciones de vida de las familias productoras beneficiadas.

El Subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, expresó que “reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento a la producción y productividad , con una inversión anual de 1,500 millones de lempiras para el sector agrícola mediante bonos agrícolas”.

Honduras ha encontrado en el café un pilar fundamental para impulsar su economía, más de 120 mil familias hondureñas dependen de este cultivo, lo que representa un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola, y una 4% del PIB total, generando al menos 1 millón de empleos en el país.

“Para el cierre de este año se prevé una producción de al menos de 7 millones de quintales de café, el cual es un rubro que genera alrededor de 1,350 millones de dólares en divisas, en el caso de frijol superar los 3.4 millones de quintales”, manifestó Murillo.
 
Resultados de la iniciativa

La iniciativa «Transformando los Mercados y Cadenas de Valor para la Inclusión y la Sostenibilidad», tiene como objetivo mejorar la eficiencia y equidad del sector alimentario mediante el desarrollo y evaluación de enfoques innovadores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *