BCH: Por mayores importaciones sube más de 600 millones el déficit comercial
Entre enero y agosto de 2024 se registró un balance comercial deficitario en USD5,434.2 millones, USD633.6 millones más en comparación con el mismo período de 2023, en el que confluyen la contracción de USD426.0 millones en las exportaciones (5.3%) y el crecimiento en las importaciones por USD207.7 millones (1.6%).
Las exportaciones de bienes hondureños tienen presencia en 111 diferentes destinos, los cuales contabilizaron un valor de USD7,660.3 millones, reflejando una disminución interanual de 5.3%, explicada por el menor desempeño de la oferta exportable procedente de actividades agrícolas, manufactureras y maquila, afectadas principalmente por factores climáticos, escasez de mano de obra y una menor demanda externa de socios comerciales, entre otros.
Dentro de los productos que presentaron mayor contracción destacan el café, banano, aceite de crudo de palma, camarón y prendas de vestir. Este comportamiento fue atenuado en parte, por el incremento en las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte (arneses de uso automotriz), azúcar, hortalizas, otras frutas y legumbres orientales.
Por su parte, las importaciones de bienes sumaron USD13,094.4 millones, lo que implicó un crecimiento de USD207.7 millones (1.6%), conformados por el aumento en el valor de mercancías generales (USD162.6 millones) e insumos de maquila (USD45.0 millones).
Destacan el equipo de transporte, alimentos y bebidas procesados, bienes de consumo y combustibles principalmente bunker y diésel (insumos utilizados en la generación de energía no renovable) que denotaron un crecimiento agregado de USD49.4 millones (5.0%), por un verano más caluroso y extensivo, lo que provocó un incremento en la demanda de electricidad.
Igualmente, la compra de gasolinas (superior y regular) aumentó USD33.7 millones (5.7%) para satisfacer la demanda del parque vehicular.