Ministra de la SAG destaca el papel de mujeres y jóvenes en el sector agroalimentario en la región
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, participó de manera virtual, en la presentación del informe sobre el rol fundamental de las mujeres y los jóvenes en la adopción de tecnologías digitales en el sector agrícola de América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Durante su intervención, Suazo resaltó la necesidad de impulsar la transformación digital en el sector agropecuario como una estrategia clave para garantizar la seguridad alimentaria.
«La agricultura familiar es fundamental para llevar alimentos a nuestras mesas, especialmente en las zonas urbanas. Debemos analizar cómo trabajamos para lograr una agricultura sostenible y accesible para todos y todas», afirmó la funcionaria.
También, destacó la importancia de facilitar el acceso a tecnologías agrícolas a pequeños productores, especialmente a mujeres y jóvenes, a través de mecanismos de financiamiento innovadores y de bajo costo.
«En Honduras, hemos desarrollado ocho proyectos con jóvenes rurales, con el programa AgroJoven de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), en municipios afectados por la pobreza y la migración, otorgándoles capital semilla para adquirir estructuras y tecnologías que les permitan mejorar sus cultivos», señaló.
Suazo también aprovechó la oportunidad para anunciar que, luego de tres décadas, Honduras está actualizando su Censo Agropecuario Nacional (CAN 2024). Esta iniciativa permitirá contar con información actualizada y precisa sobre la estructura productiva del país, lo que a su vez facilitará la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas más efectivas.
Los participantes en el evento coincidieron en la necesidad de combinar las tecnologías modernas con las prácticas ancestrales para lograr una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático. Asimismo, se destacó la importancia de la cooperación regional para compartir conocimientos y experiencias en materia de innovación agrícola.