Honduras libera 84 millones de moscas estériles para combatir el Gusano Barrenador del Ganado
En un esfuerzo por salvaguardar la salud animal y producción pecuaria del país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), inició la campaña intensiva de liberación de moscas estériles para erradicar el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, anunció el fortalecimiento de la campaña de control para evitar la propagación del gusano barrenador, realizando la liberación masiva de moscas estériles de manera terrestre y aérea”.
“La estrategia consiste en llenar las zonas afectadas con un gran número de machos estériles, los cuales al aparearse con las hembras silvestres impiden su reproducción, reduciendo así la población del gusano barrenador”, agregó la funcionaria.
En tanto, Ángel Emilio Aguilar, director general de SAG-SENASA, informo que “Se tiene proyectado realizar un total de 26 vuelos de dispersión, lo que representa la liberación de más de 84 millones de moscas en puntos clave como Choluteca, Olancho y El Paraíso. También, de manera terrestre se han dispersado unas 6.4 millones de moscas en Choluteca y Olancho”,
A pesar de la presencia del GBG en el país, las autoridades sanitarias reportan un bajo número de casos, gracias a la implementación de puntos de control fronterizos y la vigilancia constante de los hatos ganaderos.
SAG-SENASA ha llevado a cabo una intensa campaña de capacitación dirigida a productores y funcionarios, con el objetivo de sensibilizar sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad. A la fecha, se han capacitado a más de 3,516 personas y se han inspeccionado más de 1,015 fincas.
Estos resultados son atribuidos a la rápida respuesta del gobierno de la República y a la colaboración de productores y organizaciones internacionales como: la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.
La liberación masiva de moscas estériles representa una estrategia efectiva para combatir el Gusano Barrenador del Ganado. Con la colaboración de todos los actores involucrados, se espera lograr la erradicación de esta plaga y proteger la salud del ganado nacional y de la región.