Trujillo: «Joya y Patrimonio Cultural» preservado por miembros de la Policía Nacional de zona Atlántica del país
-Esta Fortaleza fue declarada Monumento y Patrimonio Nacional Histórico mediante acuerdo No. 049 el 8 de marzo de 1990 y protegido por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia
Trujillo.- Uno de los lugares considerados como de los más bellos sitios turísticos del Caribe Hondureño; es la Bahía de Trujillo, la cual cuenta con infinidad de atractivos naturales los cuales los funcionarios de la Policía Nacional tienen el deber de cuidar y resguardar este patrimonio cultural.
En este lugar se ubica la Fortaleza Santa Bárbara, cuya construcción es de origen colonial; hecha con fines militares defensivos por los colonos españoles.
Este sector es visitado por propios y extraños, ya que su historia data que fue fundada en el año 1525.
La Policía Nacional juega un papel muy preponderante en el resguardo de este patrimonio, orientando a aquellas personas que visitan desde otros lugares para conocer esta fortaleza y que deseen conocer más de su historia y cultura de esta región.
El Comisario Wilfredo Reyes Padilla Jefe de la UMEP-19 destacó que los operativos de control de este sector turístico, permanecen constantes; debido a la gran afluencia de turistas que visitan esta zona, la cual son bien recibidos por los agentes policiales ahí asignados.