SAG-SENASA realiza vigilancia epidemiológica permanente para contrarrestar el Gusano Barrenador del Ganado
La Secretaría de Agricultura y Ganadería a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), desarrolla monitoreo permanente ante la emergencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en diferentes departamentos del territorio nacional.
El personal técnico realiza una ardua labor, principalmente en los departamentos de Choluteca, Olancho, El Paraíso y Cortés, desarrollando diversas actividades, como ser labores de vigilancia epidemiológica donde se ha procedido a curar animales susceptibles que se han encontrado en las zonas visitadas y también en las inspecciones realizadas en corrales de inspección.
Cabe destacar, que para evitar la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), se ha realizado una dispersión de 3.2 millones de moscas estériles vía terrestre, en un total de 20 cámaras terrestres (8 en Patuca, Olancho y 12 en Choluteca), el porcentaje de eclosión ha sido mayor al 90%, el cual es un excelente parámetro.
Actualmente se han capacitado a 3,516 personas, en su mayoría productores, pero también funcionarios de diferentes dependencias, asimismo, 1,015 fincas inspeccionadas y 84,329 animales de diversas especies investigados epidemiológicamente para la recolección y análisis de datos y constante vigilancia en las zonas fronterizas del país.
Honduras registra hoy ocho casos del gusano barrenador del ganado, de los cuales siete se encuentran en el departamento de Choluteca y uno en Olancho.