En San Pedro Sula inició el torneo deportivo “Sin Armas, Más Paz”
San Pedro Sula- Luciendo sus uniformes nuevos y en un ambiente lleno de ánimo y algarabía, jóvenes jugaron un partido de fútbol y baloncesto en el Gimnasio Municipal, y así se inauguró el torneo deportivo de la campaña “Sin Armas, más Paz” en la ciudad industrial.
El torneo deportivo cuenta con 52 equipos de fútbol sala y 34 equipos de baloncesto en categoría masculino y femenino.
Los encuentros deportivos se estarán desarrollando en cinco ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca y La Paz.
La campaña Sin Armas, más Paz es desarrollada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), con financiamiento de SALIENT.
Uno de los principales objetivos es hacer reflexionar a niños, niñas y jóvenes de que la violencia y el uso y portación de armas de fuego no son una solución para resolver conflictos, acompañada de estos mensajes en espacios digitales, redes sociales, talleres de sensibilización y dinámicas deportivas, incluyendo el torneo deportivo que es coordinado con la Policía Comunitaria y la Policía Escolar.
“Con esta campaña, además, buscamos que, a través de las diferentes actividades, las personas participantes puedan alejarse del ocio, el uso de las armas, drogas, alcohol y toda influencia negativa. Usando la prevención por medio de las artes, la sensibilización y el deporte” indicó el Comisionado de Policía Jorge Rodríguez, subdirector de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía Nacional.
Sana convivencia
Los organizadores realizan, en cada ciudad, una ceremonia de inauguración del torneo deportivo de la campaña Sin Armas, más Paz.
Es así como el próximo 26 del presente mes se realizará en Choluteca, y el 28 será en la ciudad de La Paz.
El torneo, que finalizará en noviembre del presente año, cuenta con el respaldo técnico de entrenadores profesionales de ambas disciplinas, quienes han estado realizando un trabajo con jóvenes.
Los y las jóvenes recibirán charlas sobre no usar la violencia como mecanismo de resolución de conflictos, el no uso de drogas y alcohol, y sobre prevenir el relacionamiento con maras y pandillas, entre otros.
A esta iniciativa también se ha sumado Fundación Diunsa que estará realizando la donación de los trofeos y premios a los equipos ganadores en ambas disciplinas.
“El deporte tiene el poder para disminuir factores de riesgo; destruye estereotipos y creencias nocivas relacionadas con la violencia y la delincuencia, incluida la violencia basada en género, y también buscamos que los jóvenes se sientan agentes de cambio positivo en sus comunidades.” Dijo Ivan Zverzhanovski, representante residente adjunto del PNUD.
Desarmados y educados
También el PNUD implementará otra campaña en conjunto con voluntarios de la organización Jóvenes Contra la Violencia en Honduras, que está dirigida a la población escolar y tiene como objetivo hacer reflexionar a niños, niñas, maestros, madres y padres sobre el tema del uso y portación de armas de fuego.
Se llevará a cabo a través de talleres de prevención de violencia y una serie de dinámicas.
El rango de edad de los participantes es de entre 8 y 14 años.
Desarmados y educados se realizará en dos centros educativos, en los cinco municipios descritos, con la participación de 180 escolares por centro educativo, sumando 1,440 participantes.