SAG y alcaldías municipales unifican esfuerzos para garantizar acceso de agua potable y promover una agricultura sostenible
Tegucigalpa, Honduras.– En un esfuerzo histórico por mejorar las condiciones de vida en una de las regiones más afectadas por la sequía en el país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Proyecto de Seguridad Hídrica, firmó un convenio tripartito entre el Banco Mundial (BM) y alcaldías de La Paz, La Paz, Intibucá y La Venta, Francisco Morazán, para llevar agua potable a diferentes comunidades del Corredor Seco.
Este proyecto, con una inversión de US$63 millones financiado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM), promete generar un profundo impacto social y económico en la vida de 105 mil hondureños, con la implementación de Sistemas Integrales de Agua Segura (SIAS).
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, comentó: “Esta iniciativa no solo mejorará la salud de los habitantes, sino que también impulsará la economía local al fortalecer la agricultura y otras actividades productivas en el Corredor Seco del país”.
“Este proyecto también tendrá un impacto directo en la agricultura de la zona. Al menos 650 agricultores se beneficiarán de la instalación de sistemas de riego modernos, alcanzando unas 1,350 hectáreas de tierra irrigada lo que optimizará el uso del agua en los cultivos y aumentará la productividad agrícola” agregó Suazo.
“Permitiendo que los agricultores enfrenten mejor las temporadas de sequía, incrementen su producción y generen mayores ingresos para sus familias” concluyó la funcionaria.
Otro pilar importante de esta propuesta es la implementación de mejoras en los servicios de saneamiento para unas 4,000 personas. Estos sistemas contribuirán a la salud pública de las comunidades, reduciendo la prevalencia de enfermedades que son comunes en áreas con acceso deficiente a servicios de saneamiento básicos.
Este proyecto representa un hito significativo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en Honduras, y se espera que sirva como modelo para otras iniciativas similares en la región.