Honduras continúa reforzando su estabilidad macroeconómica sostiene BCH
El Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante comunicado de prensa del 10 de septiembre de 2024, confirmó que realizará la primera y segunda revisión del Acuerdo vigente, en la primera quincena de octubre del presente año, destacando las conversaciones productivas sobre políticas económicas para salvaguardar la estabilidad interna y externa de Honduras.
Al respecto, el Banco Central de Honduras (BCH), conforme a su mandato de Ley, viene implementando medidas de política monetaria con el fin de contener las presiones inflacionarias y fortalecer la posición externa del país, evaluando la pertinencia y eficacia de los distintos instrumentos de política monetaria con los que dispone, por lo que durante 2022, se redujeron los excesos adicionales de liquidez a través de las operaciones de mercado abierto; asimismo, en 2023 se incrementaron las tasas de las ventanillas de Facilidades Permanentes de Crédito, de los Valores del BCH y del Encaje Legal en moneda nacional.
De igual manera, en agosto de 2024 el Directorio del BCH por unanimidad de sus miembros, determinó aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en cien puntos básicos (100 pb), pasando de 3.00% a 4.00%, con el objetivo de continuar aminorando las presiones inflacionarias internas y preservar la posición externa del país.
En lo referente a la política cambiaria, Honduras mantiene un régimen de Tipo de Cambio de Banda Móvil (vigente desde 1994), mediante el cual la evolución del Tipo de Cambio se determina conforme a un precio base, el que a su vez se establece conforme al comportamiento de: a) la inflación de Honduras respecto a la inflación de los principales socios comerciales, b) la evolución del tipo de cambio de los principales socios comerciales, y c) las reservas internacionales.
En tal sentido, el BCH continuará fortaleciendo la conducción de la política cambiaria, a fin de mantener una posición externa favorable y absorber de mejor forma los choques externos.
Asimismo, seguirá mejorando la operatividad y el marco regulatorio del actual mecanismo de asignación de divisas, conforme a lo previsto en el Acuerdo con el FMI.
Finalmente, el BCH reitera su compromiso de continuar evaluando la situación económica interna y las perspectivas del contexto internacional, implementando las medidas de política necesarias con el fin de preservar la estabilidad macroeconómica del país.