Honduras registra ocho casos del Gusano Barrenador del Ganado
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), confirman ocho casos del Gusano Barrenador del Ganado, 5 en bovinos y 3 equinos que se han desplazado de manera irregular en Choluteca y Olancho.
El director de SAG- Senasa, Emilio Aguilar, dijo que “ a la fecha hay 7 casos confirmados en la zona sur y un caso en el departamento de Olancho, específicamente en el municipio de Patuca”.
Actualmente en Choluteca se desarrollan varias brigadas conformadas por médicos veterinarios y auxiliares, los cuales realizan vigilancia epidemiológica en la zona y seguimiento de los casos.
Debido al caso confirmado en Patuca se ha movilizado dos brigadas, una está trabajando en el municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso y otro equipo está desarrollando actividades en Juticalpa en el departamento de Olancho, que se ha movilizado al municipio de Patuca para desarrollar actividades y seguimiento del caso que se detectó en esa zona.
Las autoridades de SAG-Senasa, exhortan a la población a que notifiquen casos sospechosos de gusaneras en sus animales, revisen a sus animales frecuentemente, que curen las heridas y que no movilicen animales con heridas, con lesiones y mucho menos con gusaneras, de esa forma podremos contener esta enfermedad parasitaria y así evitar que se disemine a otras partes del país.
Hasta la fecha se ha capacitado a más de 3 mil personas y realizado vigilancia en más de 775 fincas principalmente en el borde fronterizo con Nicaragua.
Como medida de control, ya se dispone en el país un lote de 1.6 millones de pupas estériles provenientes de la República de Panamá, para combatir el gusano barrenador del ganado en Choluteca y Olancho.