Honduras recibe lote de moscas esterilizadas para atacar el gusano barrenador de ganado
Comayagua. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), recibieron hoy, en el aeropuerto de Palmerola un lote de 1.6 millones de pupas estériles provenientes de la República de Panamá, para combatir el gusano barrenador del ganado en Choluteca y Olancho.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, anunció que “como una de las tácticas más exitosas para combatir la presencia del gusano barrenador, hemos recibido las moscas esterilizadas que a partir de este día se dispersarán para competir con las moscas (cochliomyia hominovorax), que afecta a todos los animales de sangre caliente e incluso a los humanos”.
Los insectos voladores fueron recibidos por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), quienes en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizarán el proceso de liberación en las zonas donde se ha detectado la plaga, como una medida de control y erradicación.
Por su parte, Raúl Rodas, el director de OIRSA, explicó que “el método consiste en que los insectos machoesterilizados se apareen con las hembras fértiles presentes en el país, evitando así la reproducción y cortando el ciclo de la plaga.
“Este proceso es gradual, pero es una solución efectiva que, con el tiempo, permitirá erradicar los brotes en el país”, agregó Rodas.
En Panamá existe la única planta a nivel mundial para esterilizar las moscas que ocasionan la plaga. Con apoyo de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), en la zona central de Honduras se construirá el centro de dispersión de moscas que permitirá el control y erradicación de la enfermedad que atenta con el patrimonio del sector agropecuario.
Desde el 12 de septiembre que se constató el primer caso de la enfermedad parasitaria en el país, las autoridades de Senasa, informaron que a la fecha se registran ocho casos de ganado infectado con el gusano barrenador, de los cuales siete en el departamento de Choluteca y uno en el municipio de Patuca, Olancho.
El director general de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, expresó que “recibimos 5 cajas que contienen 30 mil litros de pupa (moscas estériles), para dispersar de manera inmediata en el departamento de Choluteca y en Olancho.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.