Dinámica económica nacional crece 4.3% a julio de 2024
La producción nacional aumentó 4.3% en el período enero – julio de 2024 y 3.4% al compararlo con el mismo mes de 2023. Este crecimiento denota el dinamismo de algunas actividades económicas, impulsadas por la demanda interna, principalmente de los hogares.
Por su parte, el resultado de la serie de tendencia ciclo refleja alza de la trayectoria económica de 3.5% respecto a julio del año anterior.
La Intermediación Financiera contribuyó positivamente por el crecimiento registrado en el margen financiero, derivado de intereses por préstamos para consumo, propiedad raíz y comercio; y los ingresos por comisiones de tarjetas, giros, transferencias y nuevos préstamos; así como el alza de los ingresos de la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones.
El Comercio se incrementó por las ventas de vehículos automotores; maquinaria y equipo para las actividades productivas; productos alimenticios y bebidas; equipos de radio, televisión y comunicaciones (celulares); electrodomésticos y combustibles.
El dinamismo en Telecomunicaciones se atribuye al aumento de la demanda de los servicios de internet (internet fijo y móvil); sumado a los ingresos provenientes de los servicios asociados al almacenamiento de datos en la nube y las soluciones de ciberseguridad informática.
La evolución positiva en Construcción Privada es resultado de la mayor edificación de centros comerciales y oficinas en varias ciudades del país, así como ampliaciones, nuevas residenciales y torres de apartamentos, por el financiamiento bancario privado y programas gubernamentales de apoyo a adquisición de viviendas (Fondo de Inversión BCH- Banhprovi).
Electricidad y Agua registró incremento por la generación de energía térmica (bunker y diésel) y por fuentes renovables, especialmente la hidroeléctrica, solar y a base de carbón; en respuesta a la demanda de los hogares, industrias y servicios a nivel nacional.
Los servicios de Hoteles y Restaurantes crecieron por alza en la demanda de alimentos y bebidas en restaurantes y la accesibilidad del servicio a domicilio mediante las plataformas digitales; en contraste, se registró caída en los ingresos del sector hotelero debido -en parte- al aumento en los precios y la sustitución de estos por el uso de hospedaje por medio de plataformas (Airbnb y Booking).
En contraste, las actividades Agrícolas -en conjunto- disminuyeron, debido a la baja en los cultivos de café, palma africana, camarón y tilapia, afectados por efectos climáticos, regulaciones ambientales y barreras comerciales; no obstante, aumentó la producción de piña, caña de azúcar, granos básicos, tubérculos y hortalizas para abastecer la demanda interna de las empresas y hogares.
La Industria Manufacturera disminuyó por menores exportaciones de textiles, café y camarón; sin embargo, la fundición de hierro, cemento, arneses, bebidas, azúcar, farmacéuticos mostraron aumento en los volúmenes producidos, por la mayor demanda doméstica.