Honduras realizará el noveno Censo de Talla Escolar
El gobierno de la República de Honduras realizará el noveno censo nacional de talla escolar en niños de primer grado, para formular y ejecutar programas que generen desarrollo y contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional en la población infantil.
En una reunión convocada por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, asistieron representantes de los diferentes entes gubernamentales, organismos internacionales y sociedad civil, para unificar estrategias e implementar el censo de talla en centros educativos públicos y privados del país.
José Lino Pacheco, director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), de la SAG, detalló que “realizaremos el levantamiento de talla en niños de 6 a 9 años de edad, para conocer el estado nutricional, el cual reflejará la condiciones alimentaria que reciben en sus hogares”.
En Honduras, desde el 2001 no se actualiza el censo de talla en niños de primer grado, el cual se realizará al comienzo del año escolar 2025 en centros educativos para contar con la información actualizada del indicador de talla, el estado nutricional y lugar de procedencia.
El primer censo nacional de talla realizado en el país, se llevó a cabal en 1986, el último realizado fue el 2001 por la Secretaría de Educación en coordinación con el Programa de Reasignación Familiar (PRAG), reportando una prevalencia promedio de 36.2% de retardo de talla, con las prevalencias más altas de 62.6% en Intibucá, 61.7% en Lempira y 56.8% en La Paz.