Al Momento Nacionales

Escuelas ganaderas contribuyen a la transformación del sector


Las acciones del Programa Presidencial Bono Ganadero, logran una cobertura en la actualidad a través de las Escuelas Ganaderas, de unos 5,600 pequeños productores que desarrollan en sus fincas, una mejor ganadería sostenible gracias a las asistencias técnicas realizadas por especialistas de este programa que forma parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Los temas que reciben los productores son variados como el manejo de fincas, manejo del ganado, mejoramiento genético y enseñanzas masivas por medio de herramientas de comunicación virtuales donde las Escuelas Ganaderas tienen como meta contribuir al fortalecimiento del sector ganadero y al impulso de la seguridad alimentaria.

Las Escuelas Ganaderas se enmarcan como acciones de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043 que aprobó la Presidenta, Iris Xiomara Castro, para fortalecer al sector productivo nacional por medio de la SAG, dirigida por su titular la ministra Laura Elena Suazo.

El programa del Bono Ganadero cuenta con la conducción del viceministro de Ganadería, Ángel Acosta con un equipo de coordinadores y técnicos de campo donde su meta es el apoyo y asistencia productor ganadero.

El coordinador de este programa, Selvin Amaya, informó que “se han logrado establecer más de 200 Escuelas Ganaderas distribuidas en 118 municipios del país. “Hace unos días tuvimos la experiencia con el apoyo de aliados estratégicos y realizamos una capacitación con un experto argentino”, explicó Amaya.

“Los productores están satisfechos porque históricamente el sector ganadero había sido abandonado y hoy estamos llegando a las comunidades y se les están enseñando prácticas de manejo y transferencias de tecnologías”, aseguró el coordinador del bono.

“Para el productor es innovador las cercas eléctricas, lo que le viene a facilitar al mismo, el manejo de los pastos y evitar la deforestación.

Gracias al apoyo del gobierno estamos hoy en el campo, realizando el cambiando la mentalidad del productor, estamos hablando de la prevención de enfermedades zoonóticas y apoyando al programa del Control para evitar el ingreso del Gusano Barrenador”, señaló Amaya.

Finalmente, el coordinador expresó que el Programa del Bono Ganadero inició con 25 técnicos pero que, con la eficiencia en los recursos, se va a extender la capacidad técnica se va a llegar a 40 técnicos a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *