A 4.4% crece la economía nacional según BCH
La economía hondureña a junio de 2024 registró un crecimiento acumulado de 4.4%, reflejando una recuperación sostenida en la demanda interna, principalmente para el consumo final de los hogares; asimismo, se reportó incremento interanual (junio de 2024 respecto a junio de 2023) de la producción hondureña de 2.0% y la tendencia ciclo mostró alza -interanual- de 3.9%.
Las actividades que más contribuyeron a este comportamiento fueron: Intermediación Financiera; Comercio; Telecomunicaciones; Construcción Privada; Electricidad y Agua; y Hoteles y Restaurantes. En este sentido, la evolución favorable de la actividad económica registrada al primer semestre, indica que el crecimiento económico al cierre de este año se mantendrá en un rango entre 3.5% a 4.5%, conforme a lo previsto en el Programa Monetario 2024-2025.
Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones mantiene un buen desempeño impulsado por los ingresos provenientes de intereses sobre préstamos y comisiones derivadas de transacciones financieras, así como las de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias bancarias y otorgamiento de empréstitos nuevos; esto último asociado en parte, a la implementación de políticas gubernamentales de financiamiento al rubro construcción, particularmente.
El Comercio creció por mayores ventas de bienes, especialmente en equipos de transporte, productos alimenticios y equipos de tecnología (radio, televisión y comunicaciones) y electrodomésticos. Las telecomunicaciones presentaron una variación positiva, debido al aumento en el registró de líneas de telefonía móvil y suscriptores de internet fijo con conectividad de banda ancha y los relacionados con el almacenamiento de datos en la nube y soluciones informáticas.
Asimismo, la construcción privada (residencial y comercial) continúa mostrando una tendencia positiva, financiada con fondos del sector privado y por las políticas gubernamentales que ofrecen tasas de interés preferenciales y plazos más largos (Fondo de Inversión BCH-Banhprovi).
La generación de energía en el país experimentó un aumento, destacándose la producción de energía térmica (utilizando bunker y diésel) y energías renovables como la hidroeléctrica y solar, las que han contribuido a continuar con el proceso de diversificación de la matriz energética.
En contraste, los cultivos agrícolas como café y palma africana registraron un menor desempeño por bajos rendimientos en la producción, causadas por plagas y efectos del cambio climático; por su parte, la disminución en las actividades de pesca, se atribuye a regulaciones medioambientales y restricciones en los mercados internacionales en los primeros meses del año. Por su lado, los cultivos de piña, caña de azúcar, tubérculos y hortalizas reportaron comportamiento positivo.
En esa misma línea, la industria manufacturera se redujo, puntualmente en los productos exportables: textiles, café, aceites y grasas y tilapia. No obstante, se reportó crecimiento en la producción de hierro, maquinaria y equipo, artículos de hormigón y alimenticios (lácteos, harinas, azúcar y bebidas) destinados al consumo local.