AMDC construye colector de aguas lluvias para resolver problema histórico
Durante años los vecinos de las colonias Residencial Plaza y de la segunda entrada de la Kennedy se han visto afectados por el deterioro y colapso del sistema de tubería para aguas lluvias en ese sector, lo cual ha provoca inundaciones cuando llueve.
Ante esta situación que por décadas no ha sido atendida, el alcalde Jorge Aldana instruyó a su equipo dar una solución definitiva a este grave problema, Por medio de inspecciones realizadas por parte de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), se identificó que el motivo de las inundaciones en la segunda entrada de la colonia Kennedy se debe a que la tubería de drenaje de aguas lluvias ya cumplió con su periodo de vida útil, estaba colapsada.
Además, la línea de conducción se ubica por debajo del área comercial de la entrada a Residencial Plaza, imposibilitando su reconstrucción por el alineamiento original, por lo que se tiene que reemplazar por completo.
Se determinó que la solución técnica más viable para esta problemática de las inundaciones en la segunda entrada de la Kennedy, es la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias de tubería PVC para sutituir el que había, de material de hierro, que conduzca las aguas lluvias del sector hacia la línea existente de la segunda entrada de Residencial Plaza.
Esto indica que no se incrementa la carga al sistema actual, ya que ambos actualmente están conectados en otro punto.
Es por esa razón, que los equipos municipales actualmente trabajan en la construcción e instalación de un nuevo colector de aguas lluvias en este sector que es muy transitado y debido a la obra está cerrado el paso vehicular. La longitud del nuevo colector es de 160 metros y la profundidad de la excavación llegará hasta 6.50 metros, por lo cual se emplea equipo pesado para ese trabajo.
Para el relleno de las capas inferiores se utiliza material granular a fin de acelerar las obras y minimizar riesgos durante el proceso constructivo.
Para ejecutar los trabajos se han dividido en tres etapas y se estima que la intervención concluya aproximadamente en un mes. Los equipos socializaron este día con un grupo de vecinos y emprendedores del sector los trabajos que se están haciendo, los avances y la ruta alterna que se usará para que puedan movilizarse durante estén en marcha los trabajos.
A su vez, en el encuentro participativo las personas de la comunidad intervenida manifestaron que comprenden la importancia de la obra y solicitaron mayor celeridad en los trabajos, a su vez, despejaron dudas y plantearon otras solicitudes a la AMDC.