Honduras presenta reducción del 10% en inseguridad alimentaria y nutricional
Honduras reporta un 10% en la reducción de la vulnerabilidad de Seguridad Alimentaria del 2022 al 2024, según los resultados de la Clasificación Integrada de las Fases (CIF), presentado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en coordinación con representantes del sector agroalimentario, sociedad civil y organismos internacionales.
El informe CIF revela el comportamiento de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN), para el 2022 en un 28% y en el presente mes de agosto 2024 en un 18%.
La representante residente del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, Stephanie Hochstetter, indicó que “los resultados del CIF revelan que la inseguridad alimentaria ha disminuido en el país, este levantamiento de datos es una metodología bien desarrollada reflejando que se está llegando a la población que más lo necesita”.
“Es bueno saber que el gobierno ha priorizado la población más vulnerable, la que necesita más ayuda para salir de esa situación, por ejemplo, en el caso de protección social se destaca la alimentación escolar, que plantea introducir la ración fresca; los programas de protección en materia de agricultura familiar como es el Bono Tecnológico Productivo, las cajas rurales entre otros”.
El Gobierno de la República, realiza esfuerzos desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para mitigar las cifras de inseguridad alimentaria a través de la ejecución de programas y proyectos en concordancia con demás entes gubernamentales y cooperación internacional.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, afirmó que las acciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, encaminadas en el fortaleciendo de la producción agroalimentaria en granos básicos, retomar la agro extensión, incrementar el apoyo y respaldo financiero para producir alimentos y apoyar directamente al pequeño productor con insumos, ha permitido que Honduras muestre avances tangibles en reducir la inseguridad alimenticia”.
“Le apostamos que íbamos a reducir a la inseguridad alimentaria, ya lo estamos logrando, más de un millón de niños reciben merienda escolar, un millón de entregas del Bono Tecnológico Productivo a pequeños productores, la diversificación de nuevos cultivos, semillas de granos básicos biofortificadas de maíz y frijol con mayor porcentaje en hierro y zinc, fortaleciendo la comercialización y ampliando el financiamiento”.
Además, se han implementado bonos específicos para los caficultores y los pequeños ganaderos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de producción, mejorar la calidad de sus productos y enfrentar los desafíos del cambio climático, todo esto nos indica que estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria”, destacó la secretaria de la SAG.
La tendencia para finales del 2024 refleja una reducción en el número de hondureños que experimentan inseguridad alimentaria, es decir, que notaron falta de acceso a alimentos suficientemente nutritivos.
Por su parte, Irma Benavides, especialista en Seguridad Alimentaria, de la Secretaría de Salud (Sesal), manifestó que se están logando dando señales favorables de continuar con la reducción de los niveles de inseguridad alimentaria, y sobre todo la definición de nuevas reglas de juego, para esto que se habla en todo el mundo que es la transformación de los sistemas agroalimentarios, en beneficio de la ruralidad, los agricultores, de la sostenibilidad y de una alimentación saludable, específicamente a los niños y niñas del país”.
Honduras está presenciando una mejora positiva en el abordaje de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y en la coordinación del plan a nivel de la Comunidad de Estados Latinoamérica y El Caribe (SAN-Celac), se destaca un notable descenso en las poblaciones en situación de emergencia alimentaria y un acceso más facilitado a los alimentos para la población en general.