Rescatan a 21 nuevas víctimas de Trata de Personas
La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) atendió 21 nuevas víctimas de Trata de Personas en 2024. De las cuales 17 son niñas menores de 18 años y 4 mujeres en edades de 19 a 35 años de edad.
En un esfuerzo en conjunto entre la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio Público (UTESCP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial DPI, la CICESCT y otras instituciones encargadas de luchar contra el delito de Trata de Personas, han realizado 7 operativos donde se ha logrado el rescate de 21 víctimas sobrevivientes de este delito en el año 2024.
Con el apoyo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la CICESCT, como el ente rector del Estado en la lucha contra la Trata de Personas, le ha brindado atención médica, psicológica, social y legal a las afectadas que están bajo su atención.
La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez informó que “en cumplimiento a la Ley Contra la Trata de Personas en el capítulo V, artículos 26 y 27, con la agregación de estos casos, el Equipo de Respuesta Inmediata de la CICESCT les brinda seguimiento a 165 víctimas directas, más las víctimas indirectas que pertenecen al círculo familiar de las sobrevivientes”.
También, reveló que estos casos se distribuyen en las modalidades de explotación sexual (17), material de abuso sexual infantil (3), esclavitud y servidumbre (1), y una de estas también fue reclutamiento forzado para realizar actividades criminales.
Estas mujeres y niñas están bajo la protección de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Calidad de Vida, Casa Alianza, entre otros sitios de protección; y la CICESCT, por parte del Estado de Honduras, les ofrece la atención que requieran.
La Comisión Interinstitucional sigue trabajando en los 18 departamentos del país en la prevención con el objetivo de disminuir e impedir el fenómeno criminal de la Trata de Personas en sus diferentes modalidades, tal como lo establece la Ley contra la Trata de Personas en el capítulo V, artículo 21.