Gobierno lanza plan nacional para la renovación del parque cafetalero
El Gobierno de la República realizó el lanzamiento del plan nacional de renovación del parque cafetalero, como una estrategia para revitalizar y potenciar la industria del café, una de las principales fuentes de ingreso en el país.
El departamento de Ocotepeque, fue el escenario en el que asistieron centenares de productores del aromático , para dar inicio al proyecto de viveros municipales que prevé revitalizar el rubro mediante un modelo innovador de “renovar sin dejar de producir”.
El ambicioso proyecto ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), liderado por la ministra Laura Elena Suazo, en colaboración con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), municipalidades y empresas de la economía social solidaria, realizan la instalación de viveros de café para aumentar la producción y productividad del rubro.
El Subsecretario de Caficultura de la SAG, Carlos Murillo, destacó que “Este Plan Nacional de Renovación del Parque Cafetalero marca un paso importante hacia un futuro más próspero y productivo para la caficultura en Honduras”.
Estás acciones encaminadas para incrementar la productividad en respuesta al descenso observado en años recientes, debido a que el envejecimiento de las fincas cuya edad promedio es de 17 años en unas 452,840 manzanas de cultivo distribuidas en 226 municipios.
En esta primera etapa, se han instalado un total de 200 estructuras que tienen la capacidad para dar el cuidado y mantenimiento permanente de 100,000 plantas, incluyendo asociaciones de productores, cajas rurales, cooperativas y municipalidades.
El plan propone una densidad de 2,800 plantas por manzana, impactando más de 7,000 fincas en su primera etapa y produciendo un total de 20 millones de plantas en los viveros establecidos, fortaleciendo el rubro en 13 de los 15 departamentos productores del aromático.
El café hondureño es de calidad, se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica, en nuestro país genera más de un millón de empleos directos e indirectos en los diferentes procesos productivos, que representa cerca del 30% de la población económicamente activa” enfatizó el Subsecretario de Caficultura.
En este contexto, el gobierno pretende que de aquí a cuatro años se produzcan al menos 2 millones de quintales más, acercándonos a los 9.2 millones de quintales por año. Al cierre del 2023 se registraron más de 7.2 millones de quintales de café.
Por otro lado, el cumplimiento de la regulación de la Unión Europea entrará en vigor a partir de enero de 2025, que abarcará cinco rubros hondureños como el café, carne de res, caucho, aceite de palma y madera.
En el marco del cumplimiento de regulaciones de la Unión Europea (UE), tenemos en el futuro cercano la actualización y certificación de unidades productivas del café que cumplan con los requisitos de los mercados internacionales, que nos está demandando el cumplimiento de una reglamentación para denominar el origen, entonces tenemos que trabajar inmediatamente” puntualizó el funcionario.