Al Momento El informativo en el interior

Extensionistas de la SAG implementan una agricultura sostenible y rentable

-En la comunidad de Villa Hermosa en Trojes, El Paraíso se distribuyeron 450 aves de postura y se capacitaron a los productores para realizar una avicultura sostenible-

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Trojes, El Paraíso-. Una agricultura sostenible, rentable y tecnificada comienzan a experimentar al menos unos 150 productores hombres, mujeres y jóvenes del municipio de Trojes en el departamento de El Paraíso.

Esta cantidad de productores forman parte de la cobertura de un componente esencial en el desarrollo productivo que es el Programa Nacional de Extensión Agroalimentaria ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


El director del Programa Nacional de Extensión Agroalimentaria, Jeremy Ponce, junto a técnicos y supervisores, realizaron un recorrido por este municipio del oriente del país, para verificar los avances del programa que es un pilar fundamental de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043 que impulsa la presidenta Iris Xiomara Castro, por medio la Ministra Laura Elena Suazo con su equipo técnico.

A la fecha, ya van más de 64 técnicos extensionistas del Programa Nacional de Extensión Agroalimentaria que se encuentran ubicados en igual número de municipios atendiendo a los productores de varios rubros agropecuarios, transformando la actividad productiva tradicional por una actividad productiva inclusiva, rentable y sostenible con el medio ambiente.

Este programa es el resultado de un convenio interinstitucional que firmó la ministra Suazo, con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, en noviembre del 2023, a fin de reactivar un componente esencial del desarrollo productivo que es la extensión agrícola y como respuesta a las necesidades de los municipios con categoría C y D que sufren de inseguridad alimentaria en el llamado Corredor Seco.

Alcances en Trojes
El extensionista agrícola, Francisco Ardón, articula de forma integral acciones para apoyar a grupos de productores vulnerables, jóvenes y grupos de pueblos originarios en conjunto con las Alcaldías y Mancomunidades así como con otras direcciones de la SAG e instituciones privadas.


Ardón detalló que brinda asistencia técnica a 150 productores del municipio por medio del Programa Nacional de Extensión Agroalimentaria a través de la metodología de Escuelas de Campo (ECAs), beneficiando de esta manera a productores avícolas, café, cacao y ganadería.


Explicó que uno de los proyectos del programa de extensión se desarrolla en la comunidad de Villa Hermosa, Trojes a través de una ECA en Aves de Postura donde se implementa un programa sanitario y alimenticio y para este momento, las aves están entrando en postura.


“En esta comunidad se apoya a 30 productores que recibieron 450 aves de postura, el objetivo es trabajar en contra de la inseguridad alimentaria y que exista soberanía alimentaria en sus hogares de manera que ellos produzcan sus propios alimentos”, detalló el extensionista de la SAG.


Para tener un mayor impacto, se ejecutan diversas metodologías de enseñanza para con los productores, agregó Ardón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *