Gobierno e iglesias acuerdan convenios para agilizar trámites migratorios a misioneros
El gobierno de la presidenta Xiomara castro a través del Instituto Nacional de Migración INM, llegó a un consenso hoy con las distintas denominaciones cristianas para firmar nuevos convenios que volverán más expeditos, sencillos y rápidos los trámites para el ingreso al país de misioneros de fe. Al mismo tiempo, los representantes de las iglesias confirmaron que no hay ninguna intención del gobierno de poner obstáculos ni muchos menos coartar la libertad de culto, garantizada por la Constitución.
El titular del INM, Alan Alvarenga indicó que la reunión con las iglesias fue muy provechosa y ha dado muchos frutos.
Lograron discutir el 99 por ciento de los documentos y llegaron a consensos que van a facilitar y simplificar los procesos administrativos para los permisos de permanencia de todos esos misioneros que vienen al país a hacer estas misiones de fe importantes.
Los documentos o convenios serán revisados por los equipos legales de las iglesias, por lo que, se espera que a finales de esta semana o a inicios de la próxima ya se estén firmando los nuevos convenios de facilidades migratorias con estas organizaciones.
El obispo José Antonio Canales, de la Conferencia Episcopal de Honduras, expresó que están “felizmente sorprendidos del ambiente que ha rodeado la reunión”, y agregó que ya tienen un primer documento firmado, y que luego cada una de las iglesias va a firmar el propio, conforme vaya teniendo una consolidación en las respectivas comunidades religiosas.
Por su parte, Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras y representante de la Iglesia Evangélica dijo que la reunión de hoy con Migración, “ha sido como un golpe bajo para aquellos que realmente estuvieron satanizando todo este asunto” y señaló que el acuerdo que se firmó este día es de mucha bendición para la iglesia evangélica.