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FORTALECIENDO LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYME HONDUREÑAS EVENTO INAUGURAL «CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD»

Tegucigalpa- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través del Sistema Nacional de Calidad (SNC), unieron esfuerzos para organizar el evento inaugural «Calidad para la Competitividad de las MIPYME Hondureñas». Celebrado en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), el evento congregó a líderes del sector público, representantes del sector privado, académicos, cooperación internacional y sociedad civil.

Durante la jornada, se presentaron los resultados de un diagnóstico reciente del SNC y se formularon recomendaciones estratégicas para su fortalecimiento inmediato. Altos funcionarios del SNC, SENPRENDE y COHEP participaron en un enriquecedor conversatorio sobre el impacto de los servicios de infraestructura de calidad en el desarrollo del sector privado. Además, una destacada empresaria compartió su experiencia positiva con el SNC, destacando cómo los servicios de calidad han optimizado su estrategia empresarial y motivado a otras MIPYME hondureñas a adoptar estas prácticas.

El Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Fredis Alonso Cerrato, reafirmó el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro con el apoyo al sector MIPYME. En sus palabras, expresó: “de manera similar a lo que ocurre en muchos otros países, en Honduras las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) constituyen más del 90% de su tejido industrial y comercial, aportan alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), generan la mayoría de los empleos. Al mismo tiempo, la calidad, productividad y competitividad de las MIPYME tienden a ser muy bajas comparadas con las de las grandes empresas.  Esta percepción bifactorial general de la importancia de las MIPYME y sus desafíos ha justificado muy acertadamente la necesidad de realizar una radiografía más detallada del estado de la calidad en Honduras en relación con esas MIPYME.  El diagnóstico que veremos hoy ha sido auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Sistema Nacional de Calidad”

“la calidad es más que un requisito; es una ventaja competitiva. Las empresas que adoptan altos estándares de calidad no solo sobreviven, sino que prosperan. Aunque hay mucha evidencia que lo respalda, esta idea aún no está plenamente integrada en el ADN de los modelos de negocio de nuestras MIPYME ni en las estrategias de desarrollo productivo en Honduras y América Latina» aseguró María José Jarquín, representante del Grupo BID en Honduras, quien también subrayó la necesidad urgente de «fortalecer la infraestructura del Sistema Nacional de Calidad de Honduras para que brinde más y mejores servicios a las MIPYME”.  

Este evento representa un avance significativo hacia la creación de un entorno empresarial más dinámico y robusto en Honduras, donde la calidad impulsa el desarrollo económico y social. Los gobiernos desempeñan un papel fundamental en fortalecer el SNC y promover una cultura de calidad entre las MIPYME para mejorar su competitividad. La notable respuesta a este evento inaugural confirma el compromiso de las autoridades con estos objetivos, respaldado por la reactivación este año del Consejo Nacional de Calidad.

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