Gobernación y Justicia y el Instituto de Migración: Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro no tiene ningún interés en atentar contra la libertad de culto
Recientemente, fue publicado en La Gaceta un decreto mediante el cual se pedía la derogación de parte del Instituto de Migración de ciertos acuerdos que habían sido suscritos en el 2011 por el secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia en ese periodo, bajo el criterio de que, en aquel momento, el Instituto de Migración era parte de la institucionalidad dentro de la Secretaría de Gobernación.
En ese entonces, se extendían facilidades migratorias a ciertos grupos de las iglesias para llegar al país.
Durante el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, esto ha sido un tema global y un tema Latinoamericano, el tema migratorio, y es un tema delicado en todos los países donde exigen una cantidad de requisitos para autorizar la entrada de ciertos ciudadanos al país.
Ahora, el Instituto de Migración es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, es un instituto con su propio presupuesto, con autonomía administrativa.
En base a la nueva reglamentación aprobada en el 2023, en torno a los ciudadanos que pretenden ingresar al país, hay que implementar todas las modificaciones que se han hecho en este Gobierno.
Para el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, “no hay ningún interés en perjudicar a las iglesias”.
“Honduras es muy respetuosa de las leyes internacionales y de los tratados y somos respetuosos de la libertar de culto y libertad de expresión”, expresó.
Firma del primer convenio
Por su parte, Alan Alvarenga, Director del Instituto Nacional de Migración INM, los cambios realizados en los convenios son para simplificar la parte administrativa y que en ningún momento se está atentado contra la libertad de culto como lo manejan algunos medios de comunicación.
De los cuatro convenios que se derogaron el año anterior, ya se firmó el primero con la Iglesia Adventista, donde no ha existido ningún tipo de problema y se ha logrado trabajar de la mejor manera.
En ese sentido, para el día miércoles 10 de julio del presente año, el INM convocó a las iglesias de la Confraternidad de Honduras, Iglesia Católica y la Mormona, para socializar el nuevo convenio que va a simplificar a que los procesos sean más expeditos.
“En ningún momento estamos atacando a la iglesia; personas que han cuestionado estas medidas ni siquiera han utilizado los convenios, personas que nunca han traído ningún misionero al país”.
El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro continuará con las facilidades migratorias de una manera más eficiente y más ordenada, para que las solicitudes salgan de una manera más pronta.
Es facultad del artículo 39 de la Ley de Migración, que el INM otorgue estos permisos especiales de permanencia hasta cinco años a religiosos para que puedan venir a servir al país; y después de los cinco años le corresponde a Gobernación y Justicia que adquiere las facultades para entrar a la otra categoría migratoria.