Con financiamiento de Banco Mundial: Gobierno invierte L. 1,125 millones en proyecto de Agua Urbana para beneficiar a 125 mil familias en el país
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Proyecto de Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana, con un presupuesto de L. 1,125 millones por medio de un financiamiento crediticio del Banco Mundial (BM) y una contraparte municipal de 86.1 millones de lempiras, busca beneficiar a más de 125 mil familias de grupos vulnerables, poblaciones desatendidas, centros de salud y escuelas del casco urbano de municipios beneficiados.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que “estas acciones corresponden al plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro , el trabajo que tenemos todos aquí independientemente de nuestra posición, agua potable es sinónimo de mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
El proyecto busca atender las necesidades sanitarias y de infraestructura hídrica de 31 municipios beneficiados en 13 departamentos del país, de los cuales se realizó la firma de acuerdos con 17 alcaldes municipales, acciones clave para la obtención de recursos, que son esenciales para la mejora de las condiciones de vida de la población.
En ese sentido, el pasado 13 de junio, SAG entregó a la Alcaldía Municipal de Gracias, Lempira, un primer lote de bienes enfocado en la rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias de 9 centros escolares, 2 centros de salud, 1 escuela de enfermería, la Casa del Adulto Mayor y el Mercado Municipal.
En esta ocasión, esta secretaría con financiamiento del BM entregó un segundo lote de bienes valorado en L. 87,170.93 que comprende equipo de bioseguridad e insumos de limpieza destinados a estos centros e instituciones de la zona.
Este proyecto incluye una tercera y última entrega, la cual consistirá en un camión cisterna con capacidad para 2,500 galones para unas 13 municipalidades. Este camión se destinará a la distribución de agua en barrios y colonias con servicio de agua intermitente o que requieren habilitar dicho servicio.
La distribución de estos bienes no solo refuerza las medidas de bioseguridad, sino que también mejora significativamente las condiciones sanitarias en las instituciones beneficiadas. Esto contribuye al bienestar general de la comunidad y al manejo adecuado de la higiene y salud pública en Gracias, Lempira.
Estas iniciativas están enmarcadas en el plan del gobierno de la República para el desarrollo sostenible y la salud de la población. Este esfuerzo no solo garantiza el acceso al agua, un derecho fundamental, sino que también impulsa el bienestar general y promueve la equidad social.