Gobierno y productores buscan fortalecer la producción de frijol
Se apoyará al rubro frijol por medio de varios temas desde el financiero, control de las plagas, entregas del BTP, hasta infraestructura productiva.
Una reunión donde se abordaron varios temas para el fortalecimiento a nivel nacional de la Cadena de Frijol, realizaron las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) con representantes de la cadena, en vista del valor que representa este grano básico para la seguridad alimentaria del país.
Entre los acuerdos que se alcanzaron se destacan; la agilización de solicitudes de créditos por medio del el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), la creación de un fondo para el mejoramiento el mejoramiento de semillas de frijol, a fin de que estas tengan un mayor impacto en la producción del grano y apoyo para el mejoramiento de la infraestructura productiva por medio de los beneficios que ofrece la SAG a través de su proyecto Competitividad Rural (ComRural).
Los temas que se trataron en dicha cita fueron el apoyo financiero para buscar mejores mecanismos flexibles de préstamos, las entregas del Bono Tecnológico Productivo (BTP), de frijol que posee un mayor protagonismo para las siembras de postrera y postrera tardía, accesos a los beneficios del proyecto SAG- ComRural y accesos a sistemas de riego.
La reunión estuvo dirigida por el viceministro de Agricultura Roy Lazo y se contó con representantes de la Dirección de Ciencia y Tecnológica Agropecuaria (Dicta), del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), el programa del BTP, el proyecto ComRural, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), la Dirección de Riego y Drenaje, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones.
El director de SAG-Dicta, Arturo Galo, señaló que “se abordaron varios temas de cooperación con la Cadena de Frijol y uno de ellos fue la investigación ya que se trabaja con semillas de frijol tolerante a las altas temperaturas y períodos largos de sequía, pero a la adaptación del cambio climático sobre todo en el tema de las plagas y enfermedades, pensamos en hacer un trabajo en conjunto con ellos para fortalecer la producción y productividad de esta cadena”.
“Esta es una cadena muy importante porque se trata de un producto estratégico para nuestro país y la alimentación de la población” Apuntó Galo
“Mediante el Bono Tecnológico Productivo, realizaremos una planificación más puntual con los miembros de la cadena, ya que las organizaciones tienen su membresía y es más fácil hacer el censo de los productores y poder llegar a los que realmente lo necesitan”.
Sobre el tema de la producción de semilla, el director de SAG-Dicta manifestó que se espera que la Cadena de Frijol se convierta en un eje básico para satisfacer la oferta de semilla de frijol en vista que por los momentos es deficiente en el país.
Por su parte, Emi Martínez, miembro de la Cámara del Frijol que forma parte de la cadena brindó una exposición de cómo se encuentra esta organización a nivel nacional, cuales han sido los apoyos brindados por parte de las dependencias de la SAG, y planteo las necesidades que apremian al gremio.