Con proyecto: “Mi Riego, Nuevo Jamastrán”, agricultores proyectan cosechar al menos 132 mil quintales de granos en El Paraíso
Al menos 132 mil quintales de maíz y frijol esperan cosechar los agricultores del Valle de Jamastrán gracias a la reactivación del proyecto “Mi Riego, Nuevo Jamastrán” que dirige la titular en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.
Los más de 650 productores beneficiados durante la primera etapa del proyecto “Mi Riego, Nuevo Jamastrán”, agradecen al gobierno de la presidenta Xiomara Castro por reactivar y recuperar el programa de riego que en administraciones anteriores no se logró poner en funcionamiento.
Al inicio del proyecto, los agricultores confesaron no creer en la activación de los sistemas de riego, considerando que gobiernos anteriores ofrecieron ayuda que nunca llegó.
Nery Arturo Flores, agricultor en la aldea La Música, del Valle Jamastrán, afirmó: “Le doy gracias a la señora presidenta que nos está apoyando con el sistema de riego como ningún presidente lo había hecho. Ella nos ha tomado en cuenta a los agricultores y estamos muy felices”.
“Sembramos maíz y le pedimos a la presidenta que continúe con este proyecto, está haciendo un excelente gobierno que jamás imaginamos antes, es histórico, una mujer que lleva el país por un buen camino, el apoyo con la cinta para riego y el bono para la siembra nos ayuda mucho”.
La historia es diferente, gracias a la gestión de la presidenta Xiomara Castro, los productores sin distinción de afiliación política son beneficiados con la ayuda promovida desde el gobierno de la refundación que volvió su mirada al campo.
Víctor Valle, un agricultor de la zona agradeció: “Este año esta precioso el maíz, gracias a Dios es una ayuda bastante la que nos han dado, crean que esta es una realidad, yo paso agradecido con Dios porque me regalo esta parcela de aquí saco mi sustento”.
“A mí no me pidieron que fuera de ningún partido, no hice ninguna solicitud, mi yerno fue quien me anotó y en lo que acorde me llamaron para decirme que ya está, me entregarían la ayuda”.
Por cada manzana beneficiada con el sistema de irrigación por goteo, se proyecta una producción de entre 50 a 60 quintales de maíz o frijol por manzana, para la siembra de primera se garantizaría un estimado productivo de 132 mil quintales de granos básicos solo en la zona beneficiada con el proyecto “Mi Riego, Nuevo Jamastrán”.
Edy Lopéz, miembro de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente ARSAGRO, expresó: “Esto nos ayuda mucho, con esa cinta se puede sacar producción por hasta tres años, ya que la cinta es de muy buena calidad por lo que representa un gran ahorro en la cantidad de inversión. Estimamos que, con el área sembrada, gracias al sistema de riego produciremos cerca de 1,100 quintales de frijol y 2,100 quintales de maíz en esta cosecha”.
“Agradecemos al gobierno por este apoyo a los productores, para el sistema de riego han sido beneficiados agricultores socios de ARSAGRO con 300 manzanas irrigadas dentro del valle de Jamastrán”.
La oficina regional de la SAG en Danlí, potenció la activación de Mi Riego, acercándose a los productores para acompañar en asesoría técnica y entregar los insumos necesarios para la instalación de sistemas de riego a los productores de la zona.
El agricultor, José Rony Dalas, expresó: “Nos sentimos bien de mirar la cosecha así, los maíces van buenos a pesar del invierno, y eso es por la cinta ya que nos beneficiamos al hacer producir las milpas así. Nos ha ayudado bastante si no fuera por esta cinta no tuviéramos milpa, de invierno nadie tiene milpa aquí si no es por el sistema de riego, si no hay riego no hay esperanza de cosechar, a nosotros nos beneficia bastante el sistema de riego.”
El sistema de riego por goteo permite el aprovechamiento de la tierra para el cultivo agrícola, ya que garantiza una producción continua sin depender directamente de la temporada lluviosa.
Las autoridades de la SAG, invitan a los productores para que se acerquen a la regional de Danlí, soliciten el apoyo para ser beneficiarios y se permita a los técnicos realizar la evaluación correspondiente que pueda garantizar entregar los recursos en base a las necesidades de cada agricultor.