En La Paz desarrollarán proyecto de fortalecimiento de los procesos de economía social de café orgánico en Honduras
El proyecto se llevará a cabo en el Departamento de la Paz en el suroccidente de Honduras en los municipios de Marcala, Santa Elena, Yarula y el ex bolsón de Nahuaterique, pueblos situados en la frontera con El Salvador. La población es indígena de la etnia Lenca.
La economía familiar de esta región está basada en la producción agrícola, principalmente en la producción de granos básicos (maíz y frijol), hortalizas y café.
El objetivo es potenciar la producción diversificada con un enfoque agroecológico para garantizar la alimentación de la familia y a la vez dedicar parte de la parcela a la producción de café orgánico que se convierta en la fuente de ingresos alternativos.
El proyecto va dirigido a beneficiar a pequeños productores (hombres, mujeres y jóvenes) de comunidades rurales. Se promoverá la aplicación de técnicas medioambientales que contribuirán a mejorar la calidad de los suelos y a contrarrestar los impactos negativos causados por el cambio climático.
aprovechará las condiciones ideales de la región para la producción de café orgánico especial, apoyando a mujeres y jóvenes en la implementación de pequeñas parcelas de café diversificadas con otros cultivos de la zona.
Estas productoras se incorporaran al proceso de comercialización de café orgánico desarrollado por la cooperativa. Estas acciones económicas destinadas hacia las mujeres y los procesos de capacitación en temas relacionados con sus derechos contribuirán a reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y al empoderamiento socio económico de la mujer.
El proyecto con enfoque de economía social incluye manejo de suelos, podas y elaboración biofermentos y caldos minerales, diagnóstico de producción, enfermedades y plagas en el café y su control; visitas de asistencia técnica para verificar el cumplimiento del manejo agroecológico del cultivo del café y su calidad en parcelas de jóvenes y mujeres; siembra de frutales y maderables en las fincas de café.
Elaboración de expedientes de trazabilidad y Certificaciónes orgánicas; intercambios de experiencias con productores de miel de abeja y construcción de estructuras de almacenamiento de café pergamino.
Finalmente, formación en derechos y prevención de violencia para las mujeres miembros de la cooperativa.