La producción nacional continúa trayectoria positiva con crecimiento de 5.0%
Durante los primeros cuatro meses de 2024, la producción nacional ha denotado aceleración, registrando un crecimiento acumulado de 5.0% y una variación interanual -en abril- de 8.7%, la más alta registrada después de la recuperación económica postpandemia.
Este desempeño se atribuye a varios factores, destacando:
1) condiciones crediticias favorables, a través de la disponibilidad de recursos gubernamentales al sector productivo;
2) variación positiva en la producción de la mayoría de las actividades económicas;
3) incremento de la demanda interna de bienes y servicios;
4) mayor demanda externa, reflejado en la recuperación de las exportaciones de textiles y arneses; y
5) incremento en la recaudación de impuestos, congruente con el dinamismo en las ventas para consumo.
Por actividad económica, la intermediación financiera fue impulsada por aumento en los ingresos por intereses y comisiones por servicios bancarios. Las Telecomunicaciones, por el aumento de suscriptores de servicios móviles y de internet, ingresos por servicios de ciberseguridad y almacenamiento en la nube. Comercio, impulsado por mayores ventas de vehículos y repuestos, productos alimenticios, electrodomésticos, maquinaria y combustibles.
A lo anterior se suma la desaceleración de los niveles de inflación en algunos rubros. Construcción Privada, continua en auge, en vista de la ejecución de obras residenciales y proyectos comerciales, oficinas y clínicas en San Pedro Sula, Distrito Central y La Ceiba.
El aumento en Hoteles y Restaurantes es explicado por la demanda de comidas y bebidas, aunque los servicios de alojamiento presentaron una leve disminución -en términos de volumen especialmente en la zona insular del país-. Industria Manufacturera muestra recuperación, luego de presentar caída el mes previo, estimulada por la industria de fundición de hierro, arneses, cemento, bebidas, lácteos y productos farmacéuticos.
Sin embargo, la producción de aceites, café, productos de pesca y textiles se ha reducido; sin embargo, este último, en abril de 2024 denota una recuperación, en respuesta a los pedidos del mercado externo.
Finalmente, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se vio afectada por la menor producción de camarón y tilapia, entre otros, por restricciones de acceso a mercados internacionales y regulaciones ambientales; y en el caso del banano y palma africana, debido al cambio climático y al mantenimiento de las fincas; por su parte, el cultivo de café, por menores rendimientos.
Por el contrario, mostraron crecimiento los cultivos de caña de azúcar, tubérculos, hortalizas y piña.