La SAG-Senasa: Desplaza brigada técnica para constatar muerte de ganado en Vado Ancho y Morolica
Tegucigalpa, M.D.C. Una brigada técnica del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se desplazará a los municipios de Vado Ancho, El Paraíso y Morolica, Choluteca, para constatar muerte de ganado y recolectar muestras sanguíneas para el diagnóstico en laboratorio.
Los productores de la zona denunciaron en las últimas horas la muerte de varios semovientes, en ese sentido, hemos coordinado a través de la Oficina Regional de Danlí la visita in situ con el fin de apoyar a los ganaderos afectados,
expresó, Angel Emilio Aguilar, director general de SAG-Senasa.
“Hemos coordinado con Carlos Oquelí Rodríguez, técnico extensionista de la alcaldía de Vado Ancho para llegar a las comunidades donde están teniendo el problema los ganaderos y dar las recomendaciones oportunas y posteriormente emitir una respuesta concreta sobre la situación, la presidenta Xiomara Castro y la titular de la SAG, Laura Elena Suazo nos ha instruido que tenemos que apoyar a este sector y ese ha sido siempre nuestro enfoque».
El funcionario, agregó que a mediados del mes de marzo ya se había atendido una denuncia de muerte de semovientes en el sector de Vado Ancho y Texiguat, El Paraíso, donde la SAG a través de Senasa brindó atención oportuna a los ganaderos, logrado constatar según resultados de laboratorio que en efecto algunos bovinos perecieron por problemas parasitarios gastrointestinales, desnutrición y anemia, debido a que la zona ha sido altamente afectada por condiciones climáticas como la sequia lo cual ha desencadenado
la falta de pastos para la alimentación del ganado.
De igual manera, en el mes de mayo se repitió este problema de muerte de bovinos en este mismo municipio, constatando que la causa se debió a la falta de alimentación denotando problemas nutricionales y descartando vía muestras de laboratorios otros agentes patógenos.
“Este año ha sido atípico con un verano bastante largo, sin embargo, el gobierno ha formado técnicamente a los productores entregando mediante el Bono Ganadero, incentivos de semilla de pasto mejorada y semilla de maíz para poder hacer silo, eso permite que estemos preparado para enfrentar una situación como la actual”. Expresó el Subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta.
A través de la SAG también se creará “la ruta de inseminación para el mejoramiento genético”, este incentivo busca fortalecer el sector pecuario en busca de seguridad y soberanía alimentaria.