Centros educativos se suman a erradicar el dengue en el país
Con el objetivo de reducir las incidencias de casos de dengue a nivel nacional, este día las autoridades de la Secretaría de Educación y de Salud, iniciaron con la realización de una campaña de prevención en más de 2,000 centros educativos del país, orientada a erradicar los criaderos de sancudos.
La Secretaría de Educación bajo el compromiso de proteger a los estudiantes, ha girado instrucciones para iniciar actividades que permitan la erradicación de los criaderos de zancudos.
La campaña incluye la fumigación en los baños, las áreas verdes; colocación de larvicida en pilas y la destrucción de criaderos de sancudos.
Mediante esta iniciativa se intervendrán más de 2,000 centros educativos, que cuentan con la más alta matrícula de alumnos que se encuentran en Atlántida, Cortés, Francisco Morazán y La Paz.
El Director General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (DIGECEBI), Ingeniero Juan Carlos Coello, manifestó; “hemos comenzado el día de hoy de la mano con la Secretaría de Salud, esta campaña comienza a nivel nacional, estamos trabajando con los centros que tienen una mayor matricula y caso específico comenzando con el Instituto Central Vicente Cáceres”.
Asimismo agregó que; “nosotros tenemos un mapeo completo de los centros educativos, ya se giró instrucciones por parte del Ministro Daniel Esponda a nivel de todas los departamentales, que acaten todas estas instrucciones que serán de salubridad para poder dar respuestas a la emergencia”.
El elemento número 6º del Plan 365 habla sobre los «Ambientes Educativos», por tal razón se han girado instrucciones para contribuir a la emergencia sanitaria declarada bajo el PCM 16-2024.
Dentro de este plan está: realización de campañas de limpieza permanente en todos los centros educativos a nivel nacional, los días lunes durante los meses de junio y julio.
Además ipncluir dentro de los Lunes Cívicos, espacios de reflexión y concientización sobre los cuidados y medidas que deben realizarse para prevenir el dengue.
Desarrollar capacitaciones en la Escuela para Padres, sobre las acciones de prevención que deben tomarse en el hogar, señales de alerta sobre posibles contagios de dengue y el protocolo sanitario que debe realizarse para atender esta enfermedad de forma oportuna.