En Siguatepeque: SAG impulsa iniciativas agroempresariales con FeriSAG Jóvenes
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) y el apoyo de la Alcaldía Municipal de Siguatepeque, realizó la FeriSAG Jóvenes como una inserción para el intercambio de experiencias y generación de empleos.
Esta feria reunió a más de 100 participantes, incluidos estudiantes de Escuelas Agrícolas y jóvenes productores de los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara, Valle y Cortés, con el objetivo de fomentar el desarrollo agroempresarial entre la juventud rural.
El objetivo principal de FeriSAG Jóvenes es dar cumplimiento a la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH 2023-2043). Esta iniciativa se centra en incluir a los jóvenes, quienes son responsables del futuro de la seguridad alimentaria del país.
La feria se presenta como una plataforma donde los jóvenes pueden mostrar sus productos y familiarizarse con diversas oportunidades económicas, sociales y culturales en el ámbito agropecuario.
El ingeniero Javier Quan, director de SAG-PRONAGRO, comentó: «FeriSAG Jóvenes crea un espacio para que los jóvenes den a conocer sus productos y participen en programas que buscan fortalecer el sector productivo del país. Próximamente, replicaremos este evento en la región occidental del país».
En 2020, se estimaba que el 57% de la población en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con cerca de 60 millones de habitantes, tenía menos de 29 años, y el 28% estaba entre los 15 y 29 años.
En el sector agroalimentario, los jóvenes rurales enfrentan varios desafíos, como el acceso a medios de producción (tierra y sistemas de riego) y financiamiento, además de la pobreza y la falta de garantías prendarias para obtener préstamos.
En ese sentido, dentro del marco de PESAH, la SAG impulsa el programa AGROJOVEN, cuyo propósito es mejorar el acceso de la juventud rural hondureña a oportunidades que fortalezcan su arraigo al territorio y faciliten el relevo generacional en el sector agropecuario.
Este programa es esencial para que los jóvenes vean en la agricultura una fuente sostenible de ingresos, lo que a su vez mejora sus condiciones de vida y reduce la migración irregular.
FeriSAG Jóvenes destaca el compromiso de la SAG-PRONAGRO con el desarrollo de la juventud rural y la promoción de la seguridad alimentaria en Honduras.
También, subraya la necesidad de crear políticas, leyes y programas que aseguren la participación de los jóvenes como agentes de cambio en las zonas rurales agrícolas.