Al Momento El informativo finanzas - economía

Centroamérica promueve guía de acción ante desafíos en el comercio internacional

América Latina es el principal exportador de productos agroalimentarios al mundo, para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria se promueve un comercio libre, transparente, aumentando la capacidad de conocimientos y normas basadas en la ciencia.

Para prevenir un impacto económico negativo, la actual presidencia del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), dirigida por la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, plantea a los países de la región, priorizar medidas de acción unificadas en el Sistema de Integración Centroamericana(SICA).

“Hemos analizado ese comportamiento de la exportación de los últimos cuatro años que nos da esa tendencia, y uno de los logros más importante de esta reunión es avanzar en la búsqueda de respuestas a la problemática que representan los retos para la región”. Detalló la presidenta Pro-Tempore del CAC, Laura Suazo.

En la reunión para el fortalecimiento de capacidades técnicas para tomadores de decisiones en Comercio Internacional Agrícola, participaron de manera virtual y presencial ministros, viceministros y demás funcionarios para intercambio de conocimientos en instrumentos de comercio exterior.
 
El principal producto de exportación en Centroamérica es el café tostado (17.7%) y Honduras es el mayor exportador en la región, por lo que se buscan mecanismos para que los retos en la agricultura no reduzcan las exportaciones de este producto, así como de banano, piña, azúcar, aceite de palma, cardamomo, entre otros.

Entre las acciones colectivas propuestas, destacan la reducción de barreras comerciales en la legislación regional, con especial atención en mediadas sanitarias y fitosanitaria, limitar los obstáculos técnicos al comercio, agilización de aduanas, digitalización de procesos y el intercambio de información entre países de manera más expedita, para favorecer el entorno comercial.

En la actualidad los tomadores de decisión requieren fortalecer sus capacidades técnicas para identificar nuevas y mejores oportunidades comerciales con el fin de consolidar, diversificar y ampliar sus mercados.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Honduras, Santiago Vélez, mencionó que “estas conferencias magistrales se proyecta como un curso ágil y actualizado a través del cual se analizan de forma pragmática las herramientas disponibles para el trabajo diario en la operativa del comercio internacional”.

Cubre una gama muy amplia de temas, en clases teóricas que se procuran complementar con casos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos para el sector agrícola.

“Son temas de alto interés para el desarrollo de la agricultura de nuestra región, reconocemos la propuesta de la ministra de Agricultura de Honduras, al poner un tema tan importante en la mesa del trabajo, lo que se busca es la integración en las acciones de los países”. Agregó Vélez.

Honduras tiene convenio de Tratados de Libre Comercio (TLC) con 42 países , de los productos más posicionados destacan banano, tabaco, café, hortalizas y frutales, azúcar, mariscos entre otros. También, se proveen otros productos como camote y rambután.

Facilitar la adquisición y el intercambio de alimentos entre los países de la región, se convierte en una propuesta clave para evitar el desabastecimiento de granos básicos en Centroamérica y República Dominicana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *