Estudiantes de Lejamaní reciben enseñanzas en condiciones dignas
Con una inversión de 3.3 millones de lempiras el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación reconstruyó las instalaciones del edificio principal y anexo del Jardín de Niños Rubén Cantarero y el Centro de Educación Básica Dolores Urquía en Lejamaní, Comayagua.
Las obras se ejecutan en el marco del Programa Nacional de Intervención de la Infraestructura Escolar, impulsado por el Gobierno de la Justicia Social e incluyó la instalación de aislante térmico, cielo falso, el pintado general de las instalaciones, el cambio de puertas; ventanas, canales de PVC.
De igual manera, se mejoró el sistema eléctrico; los pisos y las áreas de juegos; esto con una inversión de 3.3 millones de lempiras.
El Alcalde Municipal de Lejamaní, Francisco Méndez, dijo que este es un momento histórico en la vida de los estudiantes de este municipio, ya que gracias a la voluntad política de la Presidenta Xiomara Castro estos proyectos están llegando a todo el país.
“No solo es en Lejamaní, es un proyecto de país, en el cual la Presidenta tanto en caminos productivos y en reconstrucción de infraestructura escolar está llegando a los 298 municipios que antes habían estado olvidados”, acotó.
Aseguró que, con la reconstrucción de estas aulas de clases, los niños van a recibir sus clases en condiciones pedagógicas adecuadas. Cabe mencionar, que en el municipio de Lejamaní en la actualidad se trabaja en la mejora de las condiciones de la Escuela José Cecilio del Valle, centro educativo modelo que vendrá a fortalecer la enseñanza en este sector.
En el marco del Plan 365 impulsado por el Secretario de Educación Daniel Esponda. Al respecto el Director General de Construcciones Escolares, Bienes Inmuebles (DIGECEBI), Juan Carlos Coello, comentó que se está cambiando el rostro de la educación pública y un ejemplo de ello es la calidad de estas obras que se están inaugurando.
Comentó que estos proyectos se están ejecutando a lo largo y ancho del país y se espera alcanzar tres elementos claros: que aumente la matrícula en los centros escolares, que los niños se levanten con mucha emoción de ir todas las mañanas a recibir su enseñanza en condiciones adecuadas y que tengamos menor deserción escolar.
Durante la inauguración de las mejoras en estos centros educativos, se hizo la entrega de pupitres, pizarras y material didáctico a centros de Educación Prebásica en este municipio.