Fincas modelos generan conocimientos y desarrollo en estudiantes del occidente
En los departamentos de La Paz y Lempira, los Institutos de la RED-ITC implementan las Fincas Modelos, espacios en donde se desarrollan investigaciones científicas que contribuyen al fortalecimiento de la Educación Técnica Rural.
Dentro de las fincas los estudiantes desarrollan proyectos de investigaciones, como ser la creación de un concentrado a base de pulpa de café, que les permite abaratar costos y brindarles una mejor alimentación a los cerdos con productos totalmente orgánicos.
Así mismo como parte de las investigaciones realizadas en los Institutos de la RED-ITC, se ha comprobado que en la comunidad de Zacate Blanco; en Yarula, La Paz, se puede producir el cultivo de plátano variedad curaren enano a una altura de 1,850 metros sobre el nivel del mar.
También, que se puede cultivar papa a una altura de más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Municipio de La Unión en Lempira.
Además, producto de los resultados obtenidos, el estudiante comparte sus conocimientos y prácticas con los productores de las comunidades, lo cual permite un mejor desarrollo de actividades agrícolas.
Asimismo, dentro de las fincas modelos, se producen frutas y hortalizas de la temporada, en estos espacios se cuenta con una variedad de áreas, como lo es la piscicultura, porquerizas, especies menores, entre otras, que permite al estudiante poner en práctica cada una de las técnicas aprendidas en las aulas de clases.
Cabe resaltar que la mayoría de los productos que se producen en estas fincas modelos, son trasladados a los comedores de los institutos donde se implementa la alimentación saludable con productos orgánicos y otra parte son procesados para su comercialización.
Estas acciones son el resultado de que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación, ha puesto su mirada hacia la Educación Rural con la implementación de Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP), que les permiten a los estudiantes el desarrollo de diferentes prácticas en la agricultura.
El estudiantado en cada centro de enseñanza de la Red Nacional de Escuelas Agrícolas puede cursar el Bachillerato en Desarrollo Agro empresarial y en la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (ITC), tienen la oportunidad de formar parte del Bachillerato en Innovación y Desarrollo Agroforestal, enfocados en el agro y en el emprendimiento.
Carreras que están permitiendo una transformación en la educación y en las vidas de los estudiantes, familias y comunidades enteras, donde a diario se trabaja con técnicas que permiten un mejor funcionamiento de la producción del campo.