Gobierno inicia distribución del Bono Tecnológico para contribuir al abastecimiento de granos básicos en el país
Los productores que pertenecen a la zona del corredor seco en donde se han presentado las lluvias, han recibido los insumos del Bono Tecnológico Productivo (BTP), como la apuesta del gobierno para contribuir al abastecimiento de granos básicos en el país.
Con una inversión de 1,000 millones de lempiras para beneficiar a 400 mil productores a nivel nacional en las siembras de primera y postrera, se ejecuta el programa presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP), a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
Los productores de Choluteca fueron los primeros en recibir los insumos del BTP, que incluye semillas mejoradas, fertilizantes y kit fitosanitarios, por la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo en el lanzamiento de este programa presidencial que beneficiará a 200 mil productores en la siembra de primera a nivel nacional.
De manera simultánea se ha realizado la entrega en los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, Francisco Morazán y en Valle por ser zonas en donde se han presentado las lluvias para iniciar las siembras de granos básicos en el ciclo de primera.
El BTP apoya a los productores con 20 libras de semilla de maíz, o 40 libras de frijol, fertilizante urea y fórmula 12-24-12, un paquete fitosanitario para control de plagas y enfermedades y asistencia técnica.
Los requisitos para ser beneficiados del BTP, es ser pequeño(a) productor(a) de alimentos básicos, poseer un área de siembra menor a 5 manzanas, no tener acceso al crédito bancario, comprometerse a no realizar quemas en sus parcelas y estar dispuesto a seguir las recomendaciones técnicas propuestas por los técnicos facilitadores del bono.
“Estamos en un plan de educar a los productores para no seguir realizando prácticas de quema que empobrece el suelo ocasionando niveles de contaminación, para las siembras de postrera no se entregará el BTP a productores que continúen quemando” subrayó Arturo Galo, titular de la SAG-DICTA.
Además, se iniciará la organización de las Escuelas de Campo (ECAs) para brindar la asistencia técnica integral a los beneficiarios del BTP, mediante el cual se abordarán enseñanzas en sistemas productivos sostenibles, manejo de recursos naturales, asociatividad, finca humana y emprendedurismo.
El equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de los técnicos del BTP llega a los más pequeños productores en las zonas más vulnerables a los efectos de cambio climático del país.