Honduras y El Salvador preparan plan de prevención de enfermedades transfronterizas en animales
Copán Ruinas. Más de 40 técnicos de los sectores de la salud humana, animal y ambiental de Honduras y El Salvador participaron en el Taller Binacional de Metodología de Buena Gestión de Emergencias (GEMP) del Centro de Gestión de Emergencias (EMC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esto con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas en enfermedades como el Gusano Barrenador del Ganado, Influenza aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) y la Peste Porcina Africana (PPA), así como lograr la formación sobre el uso y aplicación de la guía de Buenas Prácticas de Gestión de Emergencias (GEMP).
“Estuvimos participando como Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en este taller muy importante, considerando el rol que ejerce el gobierno en la prevención de enfermedades de salud animal”, dijo Rafael Rodríguez, director técnico.
La actividad fue realizada en el marco del programa de asistencia del Centro de Emergencia para las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD, por sus siglas en inglés) de la FAO, presente en Honduras y El Salvador y que interviene en cerca de 40 países a nivel mundial para prevenir y mitigar el impacto de las enfermedades animales bajo el enfoque de «Una Salud».
“Desde la FAO abogamos por un enfoque de prevención y preparación de emergencias con un enfoque regional. Ya lo hemos visto: las enfermedades de animales no respetan fronteras nacionales, por lo que la mejor forma es prepararnos juntos con el respaldo del programa ECTAD”, dijo Diego Recalde, Representante de FAO El Salvador.
“Uno de los aprendizajes que hemos tenido en Honduras y sobre todo en FAO Mesoamérica es el tema de acciones anticipatorias y lo vemos bien en los Proyectos de Gestión de Riesgo de Desastres, pues ese mismo aprendizaje lo podemos extrapolar al contexto de enfermedades zoonóticas porque necesitamos cada vez más este enfoque de prevención y preparación de la respuesta”, indicó Fátima Espinal, Representante de FAO en Honduras.
En el taller participan técnicos de Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras a través de Senasa, de la Secretaría de Salud de Honduras, del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) por Honduras y por El Salvador participan representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MINSAL), y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, estuvieron presentes expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficiales del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y facilitadores de FAO de las oficinas países.