Firman convenio de cooperación para la protección de la niñez
En un esfuerzo conjunto para combatir la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y ChildFund International USA, firmaron un convenio de cooperación.
El acuerdo, que se rige por varias cláusulas, establece los compromisos conjuntos de ambas organizaciones. Entre ellos, se incluye la utilización de todos los medios disponibles para la difusión y promoción de las acciones desarrolladas en el marco de esta coordinación interinstitucional. Además, se planificarán y desarrollarán actividades conjuntas para prevenir la violencia sexual y proteger la integridad física y mental de la niñez y de la población migrante de tránsito por Honduras.
La CICESCT se compromete a coordinar con ChildFund la realización de talleres informativos, de sensibilización y capacitación sobre la violencia sexual, explotación y trata de personas con actores clave del sector público y privado. También se compromete a proporcionar, en la medida de sus posibilidades, el recurso humano necesario para llevar a cabo estos talleres.
Por su parte, ChildFund será el encargado de proporcionar recursos financieros para la realización de acciones informativas y preventivas con actores clave del sector público y privado sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
ChildFund también, se compromete a articular esfuerzos con la CICESCT para la implementación de los proyectos, programas y mecanismos impulsados por dicha Comisión. Además, apoyará en la capacitación de los miembros de los Comités Locales, distribuidos en diferentes puntos estratégicos del país, para que se conviertan en agentes replicadores en sus comunidades.
Con este acuerdo de cooperación, ChildFund se integra en la lista de organizaciones que trabajan en conjunto con la Comisión. La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra, demuestra su compromiso en la lucha contra la trata de personas en Honduras, siguiendo el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.