SAG realiza lanzamiento de dos variedades de semilla con alto valor nutricional en maíz y frijol
Dos nuevas variedades de semilla de frijol y maíz es el resultado de la generación e investigación agropecuaria que realiza la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y que estarán a la disposición de los productores, cooperantes, técnicos y autoridades del sector agroalimentario a nivel nacional.
Al disponer estas tecnologías la SAG- Dicta contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional y a reducir el hambre oculta en las poblaciones más vulnerables de la sociedad.
Estos trabajos de generación e investigación de tecnologías agropecuarias se realizan en las Estaciones Experimentales (EE) de la SAG-DICTA que forman parte del nivel operativo de campo; para tener hoy estas dos variedades frijol Rojo fortificado con 70% más hierro y maíz NUTRI-DICTA BO1 con 30% más zinc se han invertido más de diez años de trabajo de investigación en lo que compete al frijol y más de seis años en lo que corresponde a maíz.
Materiales fortificados elementales para mejorar la situación de malnutrición por falta de consumo de nutrientes que en Honduras se considera una situación de gravedad, “muy alta” en la Zona de Occidente (29.9%), de “alta” en Gracias a Dios (20.8%) y una situación de gravedad media en la Zona Sur (11.5%) y la región del Valle de Sula (10.9%), según los estándares de la OMS, por lo que implica poner especial atención a estos resultados.
La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, destacó que “estas variedades con alto valor nutricional estarán a la disposición de los productores para fortalecer la seguridad alimentaria nutricional, ya disponemos de las actas de liberación y se procede a realizar sus respectiva certificación por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
La SAG en cumplimiento con la Política de Estado del Sector Agroalimentario propone la estrategia de Biofortificación que es realizable para familias rurales que no puedan acceder a alimentos fortificados y suplementos nutricionales, beneficiando a toda la población, pero en especialmente a los niños, personas y mujeres en edad fértil.
Es el resultado de los planes de acción con la creación del programa de seguridad alimentaria y nutricional AGROSAN ubicado en la Unidad Técnica de Seguridad alimentaria y Nutricional (UTSAN)dependencia de la SAG.
El rol de SAG-DICTA será el de proveer semilla certificada de variedades nutricionalmente superiores a lo que actualmente se consume puesto que los cultivos biofortificados son cultivos con mejores características agronómicas y mayor valor nutricional, que contribuyen a la salud de quienes los consumen.
La población puede contar con una opción de consumo que satisfaga sus necesidades y preferencias respetando su cultura y soberanía agroalimentaria al disponer de esta variedad que tiene un aporte adicional de hierro en lo que corresponde al frijol Rojo fortificado con 70% más hierro, y la variedad de maíz NUTRI-DICTA BO1 con 30% más zinc.
Estos trabajos de fitomejoramiento son realizadas por la SAG-DICTA en colaboración con la Universidad El Zamorano con el aporte científico del Dr. Juan Carlos Rosa y Danilo Escoto fitomejorador en frijol de la SAG-DICTA y Oscar Cruz mejorador en maíz de la SAG-DICTA, quienes desde la ciencia contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de la población hondureña.