Productores de Comayagua conocen beneficios de la nueva Política Agroalimentaria de Honduras
Comayagua, Honduras – La Secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo, presentó ante los productores del departamento de Comayagua la nueva propuesta del gobierno hondureño destinada a impulsar la producción agrícola y ganadera en la región.
Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH 2023-2043), busca modernizar la infraestructura agrícola y ganadera, así como promover el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales y aumentar la productividad en las explotaciones agrícolas.
Uno de los puntos destacados por la secretaria Suazo es la futura presentación ante el Congreso Nacional de un proyecto de ley para la creación de un Plan Maestro de Riego para Honduras. Este plan tiene como objetivo asignar recursos económicos en el presupuesto general del estado para incrementar la capacidad de cosecha de agua en todos los departamentos del país, incluyendo Comayagua.
«Hemos realizado la modernización del sistema de riego, lo que fortalece la producción agrícola en este departamento», afirmó Suazo. «El proyecto Selguapa está listo para cubrir una extensa área de cultivo de aproximadamente 2,755 hectáreas, beneficiando a unos 600 productores en Comayagua y La Paz”.
El departamento de Comayagua ha experimentado un notable repunte en la producción agrícola, especialmente en cultivos como maíz, frijol y arroz destinados al consumo local, así como en la producción de vegetales orientales que se exportan al mercado internacional, generando empleo y divisas en la región central de Honduras.
Entre los cultivos predominantes en la zona se encuentran los granos básicos (maíz, arroz, frijoles, soya y maicillo), hortalizas (chile, tomate, cebolla, repollo, pepino, ayote, brócoli, camote, coliflor y lechuga) y flores (claveles y orquídeas).
El extenso y fértil valle de Comayagua ofrece un ambiente propicio para el desarrollo de cultivos de café y granos básicos, así como para el cultivo de camote, yuca, ayote, caña de azúcar y repollo.
La implementación de la nueva Política Agroalimentaria de Honduras en el departamento de Comayagua promete impulsar el desarrollo económico y social de la región, fortaleciendo así el sector agrícola y ganadero en beneficio de los productores y la población en general.